Pertinencia Social De Los Programas Tecnológicos De La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco 2011-2012
Autores: | Florez Vargas, Miladys blanquicett lozano, Osvaldo Pérez Correa, Ivonne Caridad |
La educación de este nuevo milenio exige ser pertinente, de calidad, lo que conlleva a que sea de carácter eficaz, conveniente, apropiado. Por ende, la educación es un reto para todos los educadores, al tener ellos la tarea de formar personas íntegras en todas las dimensiones (cultural, moral, social, cognitiva, axiológica, comunicativa, estética). Asimismo, la labor de formar educandos en competencias genéricas y específicas que se destaquen por ser cualificadas en todas las esferas del ser humano.
Al abarcar lo anterior, el docente cumple una función social que se evidencia en los discentes cuando poseen cualidades humanas, cognitivas, investigativas, críticas y reflexivas.
La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco se propone en la Misión: “formar personas integrales con cultura investigadora, innovadora y emprendedora, capaces de transformar e impactar positivamente el sistema social” (PEI 2011, 32). De esta forma, apuntamos a una educación superior pertinente y cualificada. El Proyecto de Pertinencia Social de los Programas Tecnológicos de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco 2011-2012 tiene como fin realizar un diagnóstico de cómo está la universidad internamente, para así, dar unos resultados los cuales se evidenciarán dentro de este documento. Esto posibilita cualificar los procesos académicos, formativos y administrativos.
Obtendremos el mejoramiento de la calidad en educación superior a través de una excelente docencia universitaria de los educadores; así, habrá una sociedad preparada, proyectiva e íntegra en nuestro contexto educativo. Este trabajo está dirigido a toda la comunidad académica de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, a las universidades hermanas de nuestra región. Es la primera investigación de Pertinencia Universitaria que se realiza en el Caribe, por eso, nuestro objetivo es suscitar inquietudes, búsqueda de alternativas, deseos de cambios, miradas introspectivas y proyectivas que nos lleven a una transformación en nuestras prácticas pedagógicas y obtener una educación pertinente para los gestores de nuevos caminos, es decir, nuestros estudiantes.