Programas de formacion en psicologia
Justificacion para el programa de psicologia de la Fundacion Universitaria de Popayan - Ensayo.
Autor: | Erazo Santander, Oscar Armando |
Colaborador: | Castro, Bibiana (Coordinador Editorial) |
La psicología es una disciplina científica, con una historia y progreso de más de 100 años, generando múltiples planteamientos que han permitido la comprensión y análisis de la conducta y el comportamiento humano. Hoy en día el avance científico y tecnológico, de la profesión ha logrado ubicar sus principios en diferentes ramas de contextualización, como son el campo de la psicopatología, la condición clínica, la salud mental, así como el desarrollo en áreas de la educación, organizacional, laboral, jurídica, deportiva, neurológica, entre otras, demostrando su amplio estándar de laboriosidad y condición accional de formas inter y transdisciplinarias.
Su desarrollo científico y su avance progresivo y tecnológico han permitido mejorar con efectividad y eficacia las condiciones humanas y sociales, llevando a generar una identidad y un reconocimiento universal como disciplina y nombrándose sus principios y privilegios en diversos lugares del mundo. Su continuo nombramiento como principio de las sociedades ha llevado a despertar el interés de millones de adeptos que desean continuar con el legado profesional y convertir a la psicología como una forma de vida.
El aumento de miles de seres humanos deseosos por contribuir en el desarrollo de las personas ha llevado a crear una demanda en la formación, teniendo la necesidad de implementarse programas de formación en psicología, que nacen en medio de las comunidades científicas y académicas especializadas. Implementándose nuevos retos y objetivos, que se centran en los principios de la pedagogía, la formación y la educación, los cuales son colocados a prueba en demostrar sus facultades en la generación de egresados y profesionales en psicología con capacidades y habilidades para responder socialmente a las necesidades y problemáticas de la sociedad, e implementándose objetivos que son desconocidos para la psicología como disciplina y que se enfocan en la formación de conocimientos y competencias.
De esta manera se puede concluir que los objetivos de la psicología como disciplina, no son similares a los de los programas de formación, en tanto la primera se caracteriza por la vinculación de la identificación científica que permita explicar los enigmas psicológicos, en diferencia de los objetivos de los programas de formación, los cuales se centran en la capacidad de poder crear, construir, modelar y formar estudiantes con capacidades científicas y profesionales, que puedan responder a las necesidades humanas y sociales.
Pero si bien los objetivos de la formación en psicología, están identificados, su logro y consecución, no es un proceso fácil y se han identificado programas de formación, que no tienen esta capacidad y por el contrario son generadoras de egresados mal cualificados, con conflictos en su rol y con bajas capacidades profesionales.
Las reflexiones sobre los programas de formación, su capacidad, impacto y problemáticas han llevado a construir un escrito que busca definir la revisión conceptual sobre el tema, identificar categorías de análisis y ante todo describir y caracterizar los programas de formación. Tal vez la escritura sobre esta temática permita a las comunidades académicas, el inicio de la reflexión por la evaluación de egresados, el privilegio de la autoevaluación y el posible desarrollo de propuestas y reflexiones que lleven a pensar un programa académico que se instaure con condiciones de calidad, asegurando así su compromiso de responsabilidad en la formación.