ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-660-196-2

Investigación cualitativa, métodos comprensivos y participativos de investigación

Autores:Estupiñán Aponte, María Rosa
Puentes Suárez, Alexandra Inés
Mahecha Angulo, Myriam
Rey Anacona, César Armando
Editorial:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Materia:370.7 - Estudio y enseñanza de la educación
Publicado:2013-12-06
Número de edición:1
Número de páginas:172
Tamaño:24x17cm.
Precio:$22.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
María Montessori: mujeres en la educación y la pedagogía - Pironi, Tiziana; Durán Chiappe, Sandra Marcela; Manjarres Carrizalez, Dora; Sánchez Reyes, Lesly Alexa; Torres Puentes, Elizabeth; Giral Ospina, Bayron Hernan; Cardona Granada, Connie; Della Casa, Alessandro; Prada Dussán, Maximiliano; Rubio Gaviria, David; Robaszkiewicz, María; Vargas Arbaláez, Esther Juliana; Lockmann, Kamila; Elisa Welti, María; Mojica Romero, Pedro Alejandro
Saberes Desde los Territorios - Silva Páez, Anyie Paola; Baukloh, Karen; Bernal, Erik Javier; Arteaga, Luz Adriana; Zuleta, Lida Esther; Morales Bermúdez, Javier Mauricio; Infante, Luisa Fernanda; Rodríguez Bernal, Yolanda
María Montessori: mujeres en la educación y la pedagogía - Pironi, Tiziana; Durán Chiappe, Sandra Marcela; Manjarres Carrizalez, Dora; Sánchez Reyes, Lesly Alexa; Torres Puentes, Elizabeth; Giral Ospina, Bayron Hernan; Cardona Granada, Connie; Della Casa, Alessandro; Prada Dussán, Maximiliano; Rubio Gaviria, David; Robaszkiewicz, María; Vargas Arbaláez, Esther Juliana; Lockmann, Kamila; Elisa Welti, María; Mojica Romero, Pedro Alejandro
María Montessori: mujeres en la educación y la pedagogía - Pironi, Tiziana; Durán Chiappe, Sandra Marcela; Manjarres Carrizalez, Dora; Sánchez Reyes, Lesly Alexa; Torres Puentes, Elizabeth; Giral Ospina, Bayron Hernan; Cardona Granada, Connie; Della Casa, Alessandro; Prada Dussán, Maximiliano; Rubio Gaviria, David; Robaszkiewicz, María; Vargas Arbaláez, Esther Juliana; Lockmann, Kamila; Elisa Welti, María; Mojica Romero, Pedro Alejandro
Cerebro y ciencia en acción: Neuroeducación para el aprendizaje integral en el aula - Gómez Arévalo, José Arlés; Fique Ramirez, Harold Stick

Reseña

La consolidación de nuevas formas de investigación que impacten la realidad nacional, se fundamenta en el reconocimiento de la complejidad propia de las nuevas realidades sociales, económicas, culturales y políticas que emergen en las tensiones entre lo local y lo global, los procesos acelerados de acumulación y circulación de información, la transformación en las lógicas de acceso al dato y la emergencia del mundo postmoderno, que desplaza a lugares privilegiados el valor y el papel de la cultura y la estética.
En este contexto, los métodos comprensivos y participativos de investigación representan nuevos paradigmas, que legitiman el saber construido y constituyen otras formas de abordaje de los procesos de conocimiento, cuyo criterio básico parte de la confrontación intersubjetiva, permitiendo la inclusión de los sujetos sociales, vistos como capaces de asumir un papel protagónico sobre sus vidas para transformar la realidad que los circunda.
Siguiendo este interés, el libro presenta los fundamentos de la investigación social y describe la etnografía, el estudio de caso y el método hermeneútico como algunos de los principales métodos comprensivos; como también la investigación – acción y la investigación – acción participativa que representan a los métodos participativos. Se exponen, asimismo, algunas de las técnicas más conocidas para la generación de datos y se brindan pautas para la elaboración de un informe de investigación que responda a estos enfoques y a los criterios reconocidos para su publicación.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231