Laboratorio Experimental de Performance. Quibdó y Facatativá
Autores: | Gutiérrez Martínez, Gustavo Correa Acero, Paola Andrea |
Con el interés de expandir a otras latitudes el Laboratorio Experimental de Performance (LEP), creado en Bogotá en el año 2010, 3 colectivo* suscita este proceso en Quibdó y Facatativá sin partir de saberes y conocimientos preconcebidos, sino en clave de escucha, re-conocimiento, observación y diálogo con los participantes vinculados, sus contextos y singularidades.
En el LEP se acude al cuerpo productor de significados que traspasa el lugar de la comunicación ordinaria, activando actitudes en el orden de lo simbólico y de las experiencias sensibles en relación con los espacios públicos de los territorios de Quibdó y Facatativá.
En este proceso el cuerpo deviene potencia de discursos, constructo transformador de las realidades y de los lugares que se intervienen, transformando los imaginarios sociales mediante cuerpos divergentes, conscientes, dolidos, vividos, molestos, ausentes.
Aquí, la creación performativa sucede como una relación procesual en la cual se establece el pensamiento plástico como un camino contingente generador de sentidos, que decanta en exploraciones y en experimentaciones corporales y no en productos artísticos cerrados.
El cuerpo y el mundo se encuentran en la misma disposición ontológica por su vinculación con la percepción: se conoce el mundo a través de la experiencia del cuerpo para dar sentido y actuar, para ser, para señalar y hablar desde las propias necesidades, intereses y pulsiones.
Es así que desde cada persona participante, cada cuerpo, se apela al arte de la performance como umbral detonador de los atributos sensibles, como metáfora del cambio de las subjetividades al interior de la estructura social, apuntando a la construcción de ciudadanos distintos que provocan múltiples sentidos, entreverando el cuerpo con el territorio.
*3 colectivo está conformado por Paola Correa, Gustavo Villa y Gustavo Gutiérrez.