Inventario y análisis de la representación tipográfica popular: imagen de la tecnología -DOXOGRAFÍA-
Autores: | Pérez Orrego, Natalia Acosta, Beatriz Elena |
Colaboradores: | Díaz Díaz, Viviana (Coordinador Editorial) Pérez Orrego, Natalia (Diseñador) Cortés Fonnegra, Lila María (Corrector) Jiménez Gómez, Silvia Inés (Editor Literario) |
Hablar del carácter humano de la técnica implica el reconocimiento de que todos los procesos de producción, recepción, representación e interpretaciones múltiples de los artefactos constituyen el efecto de un entramado de relaciones entre el hombre y la naturaleza, a través de las cuales el primero afecta a la segunda (y es afectado por ella) hasta alcanzar la naturalización del artificio y por consiguiente, habitar el entorno artificial como si de su hábitat primigenio se tratara. La historia de la humanidad va ligada al devenir de la técnica, de tal suerte que el rostro de cada época puede reconocerse a través de los vestigios que de ella se asientan en la cultura material, en el arte, en la filosofía y en todas las manifestaciones de la creatividad. Así la tecnología, en sus distintos momentos de desarrollo, expresa una dimensión imprescindible a la hora de revisar la cultura actual.En este trabajo pretendimos explorar distintas formas de representación de la tecnología en el espacio público del centro de Medellín, sobre todo en lugares donde diseñadores y publicistas autodidactas, lo mismo que propietarios de establecimientos, se encargaron de la creación de avisos para locales comerciales en los que se venden, revenden y reparan artefactos. La reunión de estas representaciones espontáneas constituye un matiz particular del paisaje urbano de ciertas zonas del centro y permite, a su vez, analizar el imaginario tecnológico propio de la cultura popular de la ciudad. Esta Doxografía presenta a los lectores los resultados de dicha exploración, desde una perspectiva semiótica. Sin embargo, recurrimos en principio a la filosofía de la técnica para delimitar nuestro objeto de estudio y establecer un camino de búsqueda en cuyo transcurso siempre fue claro que la técnica, como «vector de hominización», es parte cardinal de la cultura y que por lo mismo, es una fuente inagotable de producción simbólica en el entramado de las ciudades desde sus orígenes hasta el presente.