Primaria infancia, lenguajes e inclusión social: una mirada desde la investigación
Autor: | Flórez Romero, Rita |
Colaborador: | Torrado, María Cristina (Compilador) |
Este texto presenta la relación entre la investigación, la formación y la política en temas relacionados con la primera infancia, el lenguaje y la inclusión social. Para ello se vale de ocho preguntas que orientan la reflexión de cerca de veintidós grupos de
investigación: ¿qué lugar asigna la política a las oportunidades para el disfrute del lenguaje?, ¿el diseño de programas reconoce la diversidad de la primera infancia y la inclusión social de este grupo?, ¿hay interés por evaluar las intervenciones?, ¿cómo se
puede abordar, desde la investigación, el desarrollo en contextos adversos?, ¿cómo puede aportar la investigación a las iniciativas de inclusión social de nuestros niños?, ¿cómo utilizar la investigación y la evaluación en los procesos educativos?, ¿qué
aporta la investigación al diseño de lineamientos pedagógicos para la educación inicial?, ¿qué lugar debe ocupar la evaluación del desarrollo en el trabajo pedagógico? Por otra parte, el libro
presenta investigaciones de universidades extranjeras: University of East London y State University of New Jersey en temas
relacionados con la primera infancia, con el interés de visibilizar el encuentro del trabajo investigativo, de extensión y de formación llevado a cabo desde las instituciones de educación superior.