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Detalle
ISBN 978-958-99756-2-6

Acceso a la educación superior en Colombia
Política Pública y Resultados (2002-2010)

Autor:Uribe Correa, Lina
Colaborador:Chávez Narváez, Diego Fernando (Diseñador)
Editorial:Corporación Universitaria Comfacauca
Materia:378 - Educación superior
Clasificación Thema::JN - Educación
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Educación Superior
Publicado:2013-08-15
Número de edición:1
Número de páginas:300
Tamaño:23,4x15,8cm.
Precio:$40.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La política pública conocida como la “Revolución Educativa” incluyó un esfuerzo por incrementar la cobertura en educación superior en Colombia entre los años 2002 y 2010, en alianza con el Banco Mundial. Esta investigación presenta hallazgos relacionados con metas, esfuerzos, impactos y resultados de la política de acceso a la educación superior en Colombia durante dicho período. El concepto de política de acceso utilizado en la investigación es amplio y ubica a las instituciones sociales y políticas (incluidos los gobiernos) en el papel de proveer y equilibrar oportunidades para aquellos grupos sociales que tienen acceso dispar. Este concepto incluye no solamente el punto de entrada a la educación superior, sino además las condiciones previas y posteriores al ingreso a una institución educativa. La investigación combina métodos cualitativos y cuantitativos y se basa en un marco de categorías e indicadores elaborado por la autora. El estudio se enfoca en dos aspectos: Primero, examina si las metas de política, frecuentemente enunciadas en planes de gobierno, fueron efectivamente convertidas en esfuerzos de política y produjeron, en forma subsecuente, impactos. Segundo, evalúa si los cambios en la política de educación superior posibilitaron una reducción real de las desigualdades sociales en acceso y retención, como fue previsto en la política pública y por el Banco Mundial. Se concluye que los esfuerzos de política no solamente fueron multifacéticos, sino, en general, relevantes y consistentes con las metas concebidas por los diseñadores de política. Los impactos y los resultados son heterogéneos. Algunos impactos de política y resultados en el acceso representan logros que posibilitaron un cambio en las tendencias históricas. Sin embargo, otros resultados muestran todavía aspectos muy problemáticos del acceso y se constituyen en retos para la política pública de acceso. La Revolución Educativa produjo un número sustancial de nuevos estudiantes en la educación superior, especialmente provenientes de hogares de escasos recursos económicos. Igualmente, la tasa neta de cobertura creció entre 2002 y 2010 para todos los quintiles de ingreso. Adicionalmente, la política de equidad en el acceso mejoró sustancialmente a través del crédito estudiantil. Sin embargo, desigualdades inesperadas emergieron durante la implementación de los esfuerzos de política, sumadas a la persistencia de la participación desigual en la educación superior por grupos de ingreso de los hogares. Algunos retos preexistentes en acceso y equidad continúan, especialmente en relación con la deserción. El caso colombiano es pertinente, al menos en tres aspectos: El primero tiene que ver con la magnitud y variedad de metas y esfuerzos de política para incrementar el acceso, implementados durante la Revolución Educativa. El segundo es el hecho de que uno de los proyectos más amplios en acceso a la educación superior del Banco Mundial se presentó en Colombia y es objeto de este estudio; y tercero, comparado con otros países, el sistema de educación superior colombiano contiene varias características importantes que merecen examen; entre ellas, se encuentra el carácter regresivo de la educación superior pública, el cual ha sido histórico, y deja a los jóvenes de bajos recursos en desventaja severa en un país con profundas desigualdades sociales.

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