ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-99756-2-6

Acceso a la educación superior en Colombia
Política Pública y Resultados (2002-2010)

Autor:Uribe Correa, Lina
Colaborador:Chávez Narváez, Diego Fernando (Diseñador)
Editorial:Corporación Universitaria Comfacauca
Materia:378 - Educación superior
Clasificación Thema::JN - Educación / Ciencias de la Educación / Pedagogía
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Educación Superior
Publicado:2013-08-15
Número de edición:1
Número de páginas:300
Tamaño:23,4x15,8cm.
Precio:$40.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Acreditación de Alta Calidad Institucional y de Programas: Una perspectiva práctica - Torres Martinez, Francisco Javier; Caicedo Zambrano, Segundo Javier
Acreditación de Alta Calidad Institucional y de Programas: Una perspectiva práctica - Torres Martinez, Francisco Javier; Caicedo Zambrano, Segundo Javier
Neurodidáctica y las habilidades cognitivas en estudiantes de educación superior - Loli Quincho, Manuel Jesús; Ninamango Solís, Oscar Lucio; Borja Peinado, Betty; Hilario Román, Niko Dante
Soluciones innovadoras del proyecto de aula hacia el mundo - Santoya Coneo, Danny Isabel; Ortega Romero, Julio Rafael; Castro Barboza, Edy Fabián; García Julio, Leonardo Adrián; Diaz Santrich, Maria Ines; Rebolledo Polo, Ivan Andres; Galindo Martinez, Juan Jose; Ríos Hernández, Ernesto José; Salas Llerena, Chelcy Liney; Caez Rojas, Keily Andrea; Nieto Trespalacios, Ronaldo; Bravo Andrades, Huber Alberto; Cijanes Ballestas, Isaac José; Guerrero Mármol, David; Herrera Rodríguez, Steban; Baquero Hernández, Melisa; Vásquez Villegas, Ernesto; Arrieta Benítez, José; Pérez Ruiz, Johan; Poveda Malagón, Edison; Castro Miranda, Alma; Abello Hurtada, Louis; Blanco Daza, Habid De Jesús; De Horta Sánchez, Jean Carlos; García Watts, Cristian Jordano; Hernández Ayala, Silfredo; Morales Correa, Jhon; Peluffo González, Claudia Patricia; Pérez Perez, Luis Fernando; Ripoll Izquierdo, Rubén; Puello Romero, Cristian Enrique; Deulufeut Suarez, Guillermo Andrés; Escobar Ramos, Dilan Issac; Marrugo, Elkin; Mercado Coronel, Angela; Blanquicett De Arco, Brandon; Movilla Manrrique, Duvan; Cantillo Barreto, Albieris; Hernández Arrieta, Leonardo; Manjarrez Villa, José Miguel; Carreazo Sánchez, Ángel José; Negrete Moncada, Aldahir José; Martínez Torralvo, Katiusca; Ortega Romero, Jhony Samuel; Castro Perez, Adriana Marcela; Paternina Ricardo, Albeiro José; Ramos Balseiro, Daniela Patricia; Ríos Blanco, Lina María; Padilla Cantero, Stefanny; Cavarca, Liz Vanesa; Tobias, Deysi Liliana; Roja Mejía, Estefani; Ponce, Juan David; Cantillo, Issac Samuel; Cerro Vélez, Michelle; Marinez Domínguez, Alejandro; Mendoza Almeida, Jesús; Quintana Gómez, Andrés; Atia Mestra, Gabriela Andrea; Babilonia Meza, Nohemi Esther; Espinosa Rivera, Victor Luis; González Acuña, Andrés David; Cañaveras Beleño, Francisco Javier; Contreras Moreno, Marcela del Carmen; Santos Vanegas, Andrés Felipe; Villanueva Tarrá, Roberto Carlos; Fortich Albarnoz, Mario Andrés; Julio Agamez, Tatiana Margarita; Martínez Medina, Juan Camilo; Ramírez Poveda, Amalín; Parra Hurtado, Michelle; Machado Pérez, Dubys; Hernández Corcione, William; Villadiego Pérez, Juan; Pérez Herazo, Bernandino; Ramos Silva, Carlos Moisés; Gutiérrez Taborda, Edgardo José; Chinchia Villafañe, Juan Sebastián; Jaramillo Gonzales, Juan Esteban; Ortega Caro, Luis David; Julio Miranda, Juan Pablo; Nieto Angulo, Leider José; Cueva Arredondo, Fernando Javier; Rosa Villegas, Donald José; Pérez Barrios, Ilian Darlin; Pérez Oviedo, José Jaime; Peñaloza Medrano, Leyber; castilla Pájaro, Yeiser Javier; Molina Ávila, Luis Felipe; Ramos Gómez, Samuel José; Marín Rubio, Elián; Alcázar Casas, Pedro; Martínez Sánchez, Fabián; Montalvo Díaz, Daniela; Muñoz Peña, Melany; Taharón Díaz, Ana; Vergara Moreno, Osvaldo; Altamar Cassiani, Gina; Canabal Genes, Anyelina; Ospino Moreno, Angélica; Sanabria Vega, Alejandra; De Los Ángeles Medrano, María; Genes Salas, Irina Margarita; Gracia Cabrera, Cristian Andrés; Rueda Martínez, Natalia; Torres Santander, Arianny; Vivanco Vásquez, Kevin Jesús; Puertas Franco, Kid Douglas; Díaz Cantillo, Juan David; Martínez Rohenes, Andrés; Pamplona Segura, Anderson; Pacheco Julio, Janer José; Acosta Julio, Yeselis; Cabeza Ramos, Alison; Ramírez Cabarcas, Lorens Cristina; González Yépez, Luna Maía; Rodríguez Alvear, Kamila Andrea; Colón Ramírez, Yerimar; Carmona, Diego Andrés; Herrera, Anuar David; Luna Pascuales, Ismael; Asprilla Simancas, Santiago; Cuello Vergara, Jhan Carlos; Ramos Herrera, Fabián; Vargas Rivera, Jesús; Castro Elguedo, Adrián Matías; Gómez Acevedo, Natalia Cristina; Pupo Blanco, Camilo Andrés; Barbosa Ramírez, Juan Sebastián; Castro Peña, Juan David; Ospino Ochoa, Dilan Alfonso; Mendoza de Ávila, Haid José; Ribbon Batista, Jesús David; Rodger Castro, Ámbar Julieth; Sánchez Pareja, Luis Esteban; Vargas Cadena, Mathew; Mercado Farfán, Cristhoper; Orozco Agudelo, Jhon Harrys; Orozco Torres, Roiner David; Romero Navarro, Steban Alberto; Marrugo Pérez, Tatiana María; Peña Torres, Keyner; Rodelo Miller, David Quintero; Trocha Sarmiento, Mariano José; Andrade Guardo, Daniel Santo; Espinosa Guzmán, Ángel Daniel; Sobrino Baldovino, Waldo Andrés; Suárez Lara, Kenedy Andrés; Guardo Hernández, Royner Andrés; León Posada, Giovanni José; Prada Villadiego, Luis Fernando; Villalobos Núñez, Juan Jair; Vergara Marín, Juan Camilo; Lara Giraldo, Juan Diego; Linares Hernández, Félix José; Navas Jiménez, Andrés Felipe; Vergara Marín, Juan Camilo; Garzón Saenz, Hernando; Guzmán Sánchez, Carmelo Alfredo; Garnica Román, Derlys Yolfary; Carrascal Sánchez, Juan José; Osorio Caballero, Jessica Paola; Herrera Mercado, Rosmery; Muentes Cervantes, Tulio E.; Muñoz Torres, Diego; Mendoza Osorio, Luis David; Herrera Mercado, Rosemary; Rudas Llanos, Roberto Luis; Vergara Gómez, Luis; Jiménez Díaz, Pedro José
Manual para el desarrollo de la creatividad en la educación universitaria - Manzi Puertas, Mario Andrés; Granados Manjarrés, Maritza; Gómez Hernández, Félix Antonio; Gomati De La Vega, Isabella

Reseña

La política pública conocida como la “Revolución Educativa” incluyó un esfuerzo por incrementar la cobertura en educación superior en Colombia entre los años 2002 y 2010, en alianza con el Banco Mundial. Esta investigación presenta hallazgos relacionados con metas, esfuerzos, impactos y resultados de la política de acceso a la educación superior en Colombia durante dicho período. El concepto de política de acceso utilizado en la investigación es amplio y ubica a las instituciones sociales y políticas (incluidos los gobiernos) en el papel de proveer y equilibrar oportunidades para aquellos grupos sociales que tienen acceso dispar. Este concepto incluye no solamente el punto de entrada a la educación superior, sino además las condiciones previas y posteriores al ingreso a una institución educativa. La investigación combina métodos cualitativos y cuantitativos y se basa en un marco de categorías e indicadores elaborado por la autora. El estudio se enfoca en dos aspectos: Primero, examina si las metas de política, frecuentemente enunciadas en planes de gobierno, fueron efectivamente convertidas en esfuerzos de política y produjeron, en forma subsecuente, impactos. Segundo, evalúa si los cambios en la política de educación superior posibilitaron una reducción real de las desigualdades sociales en acceso y retención, como fue previsto en la política pública y por el Banco Mundial. Se concluye que los esfuerzos de política no solamente fueron multifacéticos, sino, en general, relevantes y consistentes con las metas concebidas por los diseñadores de política. Los impactos y los resultados son heterogéneos. Algunos impactos de política y resultados en el acceso representan logros que posibilitaron un cambio en las tendencias históricas. Sin embargo, otros resultados muestran todavía aspectos muy problemáticos del acceso y se constituyen en retos para la política pública de acceso. La Revolución Educativa produjo un número sustancial de nuevos estudiantes en la educación superior, especialmente provenientes de hogares de escasos recursos económicos. Igualmente, la tasa neta de cobertura creció entre 2002 y 2010 para todos los quintiles de ingreso. Adicionalmente, la política de equidad en el acceso mejoró sustancialmente a través del crédito estudiantil. Sin embargo, desigualdades inesperadas emergieron durante la implementación de los esfuerzos de política, sumadas a la persistencia de la participación desigual en la educación superior por grupos de ingreso de los hogares. Algunos retos preexistentes en acceso y equidad continúan, especialmente en relación con la deserción. El caso colombiano es pertinente, al menos en tres aspectos: El primero tiene que ver con la magnitud y variedad de metas y esfuerzos de política para incrementar el acceso, implementados durante la Revolución Educativa. El segundo es el hecho de que uno de los proyectos más amplios en acceso a la educación superior del Banco Mundial se presentó en Colombia y es objeto de este estudio; y tercero, comparado con otros países, el sistema de educación superior colombiano contiene varias características importantes que merecen examen; entre ellas, se encuentra el carácter regresivo de la educación superior pública, el cual ha sido histórico, y deja a los jóvenes de bajos recursos en desventaja severa en un país con profundas desigualdades sociales.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231