La Comunidad Cristiana Celebra su Fe
Autores: | Gutierrez Mejia, Maria Oliva Valero Cárdenas, Yolanda |
La Liturgia, como celebración del misterio cristiano, es la fuente y la cumbre de toda vida cristiana. Se vuelve, por tanto, fuente indispensable y coronación de la catequesis. De un lado, la catequesis extrae de la Liturgia muchos de los contenidos de la educación de la fe y, por otro lado, ella educa para la recta comprensión y vivencia de los signos y gestos sagrados de las celebraciones litúrgicas.La participación en la acción Litúrgica permite a los fieles penetrar cada vez más en el misterio de Cristo (CAL 48).
Con sus características, la Liturgia es una preciosa catequesis en acto. Difícilmente se podría encontrar una verdad de fe cristiana que no esté, de algún modo, expuesta y celebrada en la Liturgia. En ese sentido se dice también que la liturgia es una celebración y profesión de la fe.
La catequesis se inspira para un desarrollo vivencial y sistemático de la fe en las acciones litúrgicas, verdaderas experiencias religiosas y místicas. Durante muchos siglos, esa catequesis litúrgica, llamada catequesis mistagógica, tuvo gran importancia en la educación de la fe del pueblo cristiano.
Esta tradición de la catequesis mistagógica (desde la Liturgia) debe ser retomada, principalmente dentro de la formación o catequesis permanente. Además de favorecer el conocimiento del significado de la liturgia y de los sacramentos, la catequesis ha de educar a los discípulos de Jesús en la oración, en la acción de gracias. Una catequesis que no se impregne de oración ni desemboque en celebración de la comunidad se aleja de su auténtica fuente y cumbre eclesial y corre el riesgo de reducirse a una mera transmisión académica de contenidos; a su vez, la Liturgia que no sea catequizadora cae en un ritualismo (CT 23).
Este texto contiene las Nociones Fundamentales de Liturgia, tiene como OBJETIVOfomentar la conciencia litúrgica de los catequistas,para que su participación en las celebraciones litúrgicas sea cada vez más plena, consciente y activa (SC 14).
En la primera parte presenta una síntesis de los contenidos teóricos necesarios que servirán a cada uno para colocar las bases que le ayuden a profundizar en lo esencial de la Liturgia.
La segunda parte son los esquemas para un taller de celebraciones que consideramos útiles para aprender a hacer celebraciones en la práctica. También contiene como anexos textos de la Constitución Sacrosanctum Concilium y del documento de Santo Domingo.
Agradezco la generosa ayuda del padre Roberto Beltrán Urrea, director del Foyer de Charité y profesor de Liturgia del Seminario Mayor de Zipaquirá para la realización de este trabajo, al igual que a Luis Alejandro Piñeros C., Andrea Pulido L., Mauricio Garzón L., Angelita Suarez R. y Liliana Restrepo C. por su dedicación y empeño para lograr este texto.