ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-46-1780-4

Palabras Simples

Autor:Ospina Martínez, Melba Inés
Editorial:Ospina Martínez, Melba Inés
Materia:861CO - Poesía colombiana
Publicado:2013-01-30
Número de edición:1
Número de páginas:92
Tamaño:19 cms.x11 cms.cm.
Precio:$20.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Prólogo del Libro PALABRAS SIMPLES

Existen en el mundo algunos poetas que buscan conquistar nuestros corazones a través de la lírica y el romanticismo; otros, por el contrario, parten de la base del ser, las realidades sociales y los problemas ambientales para convertirlos en poesía.
Melba Inés Ospina Martínez es una mujer creativa y emprendedora; es una madre, una maestra, una filosofa de la vida; una poetiza que viaja a través del jardín de la vida con un morral lleno de sueños, secretos, razones, magia y sinfonías.
Su poesía se caracteriza por la descripción y la relación entre la naturaleza, la sociedad y el hombre; en donde los protagonistas son los árboles, los ríos, los pájaros el viento, el mar, las olas, los cultivos, los astros, la lluvia, las montañas y las flores; pero también la felicidad, el amor maternal, la infancia y problemáticas sociales como la violencia, el secuestro, el hambre y las desigualdades.
Palabras Simples es una radiografía de diversos contextos sociales, del contraste entre la naturaleza y la urbe; del progreso o “la jungla civilizada”; de las facetas de la vida de los seres humanos o “pasajeros de la vida”, de la maternidad, del tiempo: “el más avezado artista”, del indigente o “huésped de la calle”, entre otros. En su obra, logra también caracterizar sentimientos como la aflicción, el olvido, la vejez, el adiós, la pérdida, el infortunio, la muerte, la ausencia y el vacío. La autora presenta además algunos escritos con un tinte religioso, los cuales son ofrendas al Señor y reflejan la gratitud por la vida.
Su trabajo, es fiel representación de las poetizas del eje cafetero; es una muestra de las mujeres trabajadoras, familiares e incansables contemporáneas, que han despertado una sensibilidad por cuestiones a las cuales la mayoría de los humanos somos indiferentes; mujeres que mantienen viva la capacidad de asombro ante fenómenos y acontecimientos que muchos hemos trivializado. Ha escrito calladamente durante varios años, pero es hasta el año 2012, cuando su talento se hace público; siendo invitada a declamar un par de sus poemas en el encuentro internacional de MUJERES POETAS “PAIS DE LAS NUBES” en el Camino del Café, Colombia, en donde tuvo la gracia de ser embajadora de las mujeres poetas del eje cafetero.
Si me pidieran describir y caracterizar la poesía de Melba Inés Ospina, podría yo decir que es el tipo de poesía tradicional, en la que se dedica toda la prosa al romanticismo, al amor o quizá al desamor. Sin embargo, tengo que contradecir este paradigma, ella es la clase de poeta contemporánea que se vale de este género para mostrar realidades, costumbres y problemáticas de la sociedad actual; sus escritos ponen en dialéctica al ambiente, la sociedad y el hombre, a través de una propuesta genuina, donde cuestiona dulce y sutilmente dichos fenómenos.
Logra ampliar el espectro de las cosas pequeñas; por medio de sus experiencias de vida y su cosmovisión tan particular, logra hacernos observables detalles esenciales de la vida que son invisibles a nuestros ojos; como lo diría Antoine de Saint Exupery Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos; ella consigue precisamente ver lo invisible y plasmarlo en su poesía.
Pese a que en su obra presenta un par de poemas en donde brota el romanticismo típico de otras épocas, asume el reto de escribirle a la contemporaneidad, a través de una visión femenina diferente y abierta, pues después del recorrido de su vida, de muchos años de docencia, muchos años de entrega completa a su familia, revisó su morral y encontró “que estaba lleno de amor y de experiencias” y “vio su tarea cumplida”… de allí es más, consolidó su tarea como poetiza; decidió organizar, pulir y enriquecer sus escritos y hacerlos conocidos por otros.
Según el nobel de poesía Saint-John Perse: Poeta es aquel que rompe, para nosotros la costumbre; yo diría entonces, que la poesía de Melba Inés rompe paradigmas, pues se inserta y encaja particularmente en la sociedad actual de manera variada y con un panorama muy prometedor. Ya he hecho algunas aproximaciones a su escritura al plantear que se trata de poesía que no relega al romanticismo tradicional, pero que presenta una nueva propuesta sobre la vida, la naturaleza y la sociedad actual, pues finalmente somos ser, ambiente y sociedad; es decir que su poesía presenta una visión en consonancia con la ecosofía, una filosofía interdisciplinar en la que interactúan la ecología y la ética para aprender de la tierra. Uno de los poemas modelo de tal tendencia sería El espejo: “En el límpido espejo del río, la luna blanca y serena se miraba. Curiosas las hojas lentamente se acercaban a presenciar el vanidoso encuentro. Fueron tantas las curiosas que cubrieron el espejo”.
Su poesía cuenta con un sello propio, pues ella logra imprimirle rasgos novedosos, diferenciadores y actuales. Dichos rasgos no son sólo la creatividad en el léxico empleado, las estrategias sintácticas, las figuras literarias utilizadas, sino además las temáticas y problemáticas tratadas, elegidas con gran pericia, pues de algún modo nos atañen a todos.
Palabras simples se titula esta obra; en primer lugar, las palabras son el vehículo mas bello y eficaz que poseemos para la expresión de nuestros sentimientos, de nuestras emociones y de nuestro pensamiento; y segundo, lo simple, del latín sine (sin) y plex (pliegue), de manera análoga expresa la complejidad de la sociedad actual, de los fenómenos naturales y del ser; palabras simples expresa pues, de manera escueta realidades muy complejas.
Quisiera terminar este prólogo con una cita de Palabras Simples, en la que la autora nos invita a reflexionar sobre la manera como administramos nuestra vida: “Te ha regalado la vida un libro en blanco, llena con tu historia cada página”.
Beatriz Lorena Pérez Arango.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231