El Oficio de Investigador
Una Perspectiva Sherlockiana
Autor: | Pineda Rivera, Diego Antonio |
En casi todos los programas universitarios existe al menos una asignatura de “introducción a la investigación”. Allí se suelen enseñar metodologías o estrategias para formar investigadores o, en algunos casos, se hace, más bien, una reflexión filosófica sobre las implicaciones de la investigación. Pocas veces, sin embargo, se reflexiona sobre la investigación como “oficio”, es decir, como una forma peculiar de darle un sentido a la propia vida.
El presente libro se propone hacer precisamente dicha tarea: la de pensar lo que implica para la propia vida de quien se interesa en ello lo que aquí se llama el oficio de investigador. Para pensar dicho asunto de forma más vivaz, el autor se sirve de un personaje de ficción: el más conocido detective de todos los tiempos, la inmortal creación de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes.
A través de un diálogo permanente con los relatos sherlockianos, el autor se permite hacer una meditación personal sobre lo que puede ser el oficio de investigador, sobre el modo como éste se va configurando y sobre la manera cómo dicho oficio va modelando las coordenadas básicas de nuestra existencia: el espacio, el tiempo, el propio cuerpo, las relaciones sociales, el pensamiento.
El texto puede resultar útil como introducción al trabajo investigativo, pues intenta abordar el sentido general que puede tener el trabajo investigativo en la conformación de la propia personalidad y en la formación para la vida intelectual en general.