Las sociedades en red
Autor: | Fundación Universidad del Norte |
Colaboradores: | Universidad del Norte - Barranquilla (Coautor) Corporación Colombia Digital (Director de la Colección) |
Presentación de la colección
Pese al aumento de los escenarios de interconexión y globalización de nuestras sociedades,como resultado de los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), nuestras sociedades se encuentran en medio de una encrucijada en la que muchos están seducidos por las TIC, mientras que otros, intentamos orientar
nuestras preocupaciones a la generación de contenidos y bases que nos permitan comprender los diferentes impactos, que están trayendo consigo tales avances en el aumento de sociedades en red.
Como parte de nuestra aspiración a establecer aportes que permitan el aumento del debate en torno a la incidencia de las TIC en nuestras sociedades, se establece que desde la alianza construida entre el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte (OECC) y la Corporación Colombia Digital (CCD), hemos preparado esta colección en la que se abordará en el primer volumen, titulado: ‘Las sociedades en red: sociabilidad y mediación tecnológica’, algunos apuntes que permitan comprender a profundidad sobre el término: los nativos digitales, en lo que se refiere a los escenarios de sociabilidad virtual y de mediación, ejercidos desde las redes sociales.
En el segundo volumen: ‘Las sociedades en red: libertad de expresión, consumo comunitario, y desafíos profesionales y artísticos ante las TIC’, se analizarán aspectos relacionados con los límites de la libertad de expresión y de la publicidad en la Red, los modelos de consumo y comunicación mediados por la tecnología, así como los desafíos que traen consigo las TIC en la profesionalización de nuestras sociedades y en la generación de nuevos contenidos y escenarios de creación artística, en nuestro caso, desde la música.
Confiamos que esta colección contribuya en la construcción de un espacio colaborativo de aprendizaje, de manera que la difusión de las experiencias aquí recopiladas permita su apropiación y puesta en prácticas en otros contextos sociales y educativos a nivel global.