Fundamentos básicos de gestión y calidad para instituciones educativas
Autores: | Aguirre Porras, Esperanza Serna Caldas, Efraín |
En los últimos años es innegable el auge en la valoración social de la calidad, fincada en el aumento de la competitividad, derivada de las grandes transformaciones mundiales. Esta valoración se ha acentuado también en el ámbito educativo colombiano, con el advenimiento de modelos y normas de gestión de calidad, acompañados de procesos de acreditación y certificación de programas e instituciones que hoy cuentan con el respaldo de la política educativa "Educación de calidad, el camino de la prosperidad."
Cabe anotar que en Colombia, la política educativa gubernamental de los últimos años: "Revolución educativa 2002-2010", y "Educación de calidad, el camino de la prosperidad 2010-2014", ha centrado la consecución de la calidad en los establecimientos educativos, en consonancia con una nueva forma de gobernabilidad de la educación, como señala Bolívar, A. (2007), basada en el paradigma meso (institución educativa) que transfiere a los establecimientos educativos la tarea de gestionar la calidad, por cuanto los intentos a nivel macro (estructurales o políticos) y micro (tareas del aula) no han revelado avances significativos. Ya en el año 2007 planteaba la Ministra de Educación: "Una verdadera revolución educativa tiene que centrar su acción en la institución, que es el lugar en el que se dan las verdaderas transformaciones, y son los miembros de esa institución en compañía de las Secretarías de Educación y del Ministerio los encargados de producirlas?.