La Historia que no te han Contado...
Una obra para reflexionar
Autor: | Mattos Mejía, Jorge Luis |
Presentación
Cuando empieza el siglo XXI hay que decir que en Colombia se ha despertado una nueva preocupación por el que hacer histórico. Esto, porque somos un órgano vivo que no cesa de hacerse cada instante. Incorporando en el proceso de estructuración fuerzas productivas, eventos sociales, prácticas hereditarias, colectivos humanos, organización social, procesos globalizadores y escenario geográfico muy peculiar.
En esta oportunidad tenemos a bien colocar en sus manos el documento “la historia que no te han contado…”, el cual, surge de temas y preguntas que necesitan respuestas, tiene pues matices de zozobra, alegría y silencio en muchos lados. Lo escribí entre madrugadas y atardeceres, oyendo los dolores, las proyecciones y esperanza de quienes me contaron su historia. Realice un sin numero de visitas a archivos y documentos que se encontraban anclados en el olvido que demarca nuestro acontecer. Historia en donde todos los colombianos y Codacenses podíamos reconocernos.
Los contenidos temáticos que aborda el escrito está distribuido en siete capítulos: el primero se titula ”Cuando empezó el tropel”, que plasma en un linaje literario que, en sí mismo, lo hace de fascinante lectura: deslumbrando pequeñas e insignificantes facetas del hombre codacense, que a pesar del contexto, de la abundancia, de la evolución, de expresión, la dicha; la miseria, la marginalidad, los estruendo de la guerra, sigue siendo protagonista y victima del momento histórico que le ha tocado vivir.
El segundo capítulo “Csmovisión Yukpa”, describe la realidad social e idiosincrasia del pueblo indígena Yuko-Yukpa que, trata de sobrevivir y perdurar en el tiempo, frente a los procesos de uniformidad de una cultura occidental.
El tercer capítulo se apoda “de una polvoreda emergió un grande” demarcando como la fuerza de la voluntad del joven Javier Araujo Peñalosa lo ha llevado a alcanzar muchos logros y satisfacciones.
Enfatizando en el cuarto capitulo este se encarga de confeccionar un reconocimiento y exaltación a un sin número de mujeres nativas que han incidido en la evolución y prosperidad de nuestra patria chica, dándole vida a la frase “Aquí no hay sólo hombres”.
El quinto capitulo se apellida “El Cantó Histórico”, que describe el devenir del corregimiento de Casacará añado con versos de su primer crió nacido en aquella localidad.
“Grandes personajes de mi pueblo”, se abordan el sexto segmento donde se le da un reconocimiento a una serie de personajes de almas tomar que con su labor han contribuido para sacar adelante a este segmento de la geografía colombiana.
El texto culmina con el capitulo séptimo que se titula “La Balsa para Salir Adelante”, donde se hace un análisis de la realidad cultural, social y económica, y cimentada en ellas desarrollar una serie de lineamientos que nos permitan proyectarnos como uno de los municipios más prósperos del país.
En las temáticas que a continuación abordaremos hemos de capturar algo valioso que permanezca con nosotros el resto de nuestras vidas y nos ayude a servir mejor a nuestros aldeanos y a nuestra sociedad, tenemos que reconocer que el aprendizaje profundo del componente histórico implica una conciencia igualmente profunda de nuestra propia ignorancia. Nunca vamos a poseer la respuesta absoluta a los procesos sociales y de estructuración humana, lo más que podemos es hacer es reconocerlo como quien reconoce a un ser querido en la multitud y lo único que uno puede hacer es una seña invitando a un acercamiento. “El conocimiento es un saludo no un abrazo, es el reconocimiento de algo ausente, “decía el filósofo Santayana”.
Bienvenidos al mundo intelectual del aprendizaje histórico donde esperamos que en cada lectura, cada capitulo, en cada término que se defina reconozcan que algo estaba ausente en el ámbito de su conocimiento; salúdenlo y sepan que nunca han de abrazarlo.