Vires, Un proyecto de María José Arjona
Autor: | NC-arte |
Colaboradores: | Ovalle, Guillermo (Coordinador Editorial) Uribe, Diego (Fotógrafo) Zea, Clorinda (Traductor) Sanmartín, Paula (Corrector) |
La estrategia estética de María José Arjona se centra en una relectura del cuerpo, intenta hacerlo síntoma, huella y signo. En su obra la identidad femenina y la conciencia del cuerpo se presentan siempre como el producto de complejos procesos atribuidos al cambio. El cuerpo dócil que la artista regula, protege y asila, es al mismo tiempo un cuerpo recalcitrante, inscrito en el espacio y el tiempo, en el contexto socio-histórico, que reclama y protesta. Un cuerpo impersonal y casi "pre-individual", pero al mismo tiempo social, del cual se deriva el carácter publico intrínseco en todas sus acciones. Al convertirse en instrumento y en lugar de reconocimiento, el cuerpo de María José Arjona se transforma en un espacio epistemológico y por lo tanto, se hace accesible para el espectador. Su cuerpo, la matanza de los signos (Baudrillard), se convierte en una pantalla en la que se proyectan imágenes del yo y del resto del mundo, en una empatía conmovedora, a veces es incómoda, pero que siempre esta presente en la investigación y la práctica de esta artista colombiana. El ciclo de performances Vires ejercicios sobre el poder, nace con el deseo de analizar el poder en sus diversas formas.