El tumbao de Beethoven
Autor: | Martínez, Fabio |
Fabio Martínez (Cali, Colombia, 1955). Obras publicadas: Un habitante del séptimo cielo (Ulrika Editores, 1988); Fantasio (Ediciones de la Universidad del Valle, 1992); Club Social Monterrey (Programa Editorial Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, 1992); El viajero y la memoria (Universidad Pontificia Bolivariana, 2000); Pablo Baal y los hombres invisibles (Programa Editorial Universidad del Valle, 2003); La búsqueda del paraíso. Biografía de Jorge Isaacs (Editorial Planeta, 2003); Cuentos sin cuenta, Antología de relatos de escritores de la Generación del 50 (Programa Editorial Universidad del Valle, 2003; Del amor inconcluso (Común Presencia Editores, 2006); Balboa, el polizón del Pacífico (Editorial Norma, 2007); El fantasma de Ingrid Balanta (Pijao Editores y Caza del libro, 2008); Cali-grafías - La ciudad literaria. Edición bilingüe: español-francés (Univalle-Vericuetos de París, 2008); El escritor y la bailarina (Escuela de Estudios Literarios, Univalle, 2012). Ha sido traducido al inglés, francés y alemán. Obtuvo Mención Especial en la Beca de Proartes ?Ernesto Sábato?, 1987. Primer Premio Latinoamericano de Ensayo ?René Uribe Ferrer?, 1999. Primer Premio ?Jorge Isaacs?, 1999. Fue Director fundador del periódico La Palabra. En la actualidad es Director del Programa de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. El tumbao de Beethoven de Fabio Martínez es una obra multicolor e intensa sobre la vida y la fiesta en Cali, en tiempos urbanos y contemporáneos. El paisaje de la caña y sus esforzados cañeros, la ciudad y sus establecimientos nocturnos, la comida típica, la superchería, la pasión futbolística y el amor de pareja con sus frecuentes cruces e infidelidades, están sometidos a la vivencia febril de la música para ser bailada, porque Cali es una ciudad que danza. Creo que la gozonería predominante en la obra de Martínez, la inclina ?como la vida misma? hacia mi consigna del optimismo frente al abismo. César Pagano Desde los tiempos de Que viva la música los salso-lectores no nos divertíamos tanto como con El tumbao de Beethoven de Fabio Martínez, una novela abrumada de pasajes discográficos y tumbaos que invocan las melodías que marcaron a toda una generación de artistas, locos y bohemios en este caribe urbano que es Cali, sin playa ni Varaderos. Gary Domínguez Ahora Beethoven desde su tumba, retumba con tumbao propio en la prosa de Fabio Martínez. La música no es un pretexto como dijo Rubén Blades, es salsa en el contexto literario que se sudó por allá en los años setenta. Es prosa gozada, literatura danzante, es Cali entre hojas, sudores y tambores, con pasión de hedonista cómplice, que sólo tuvo el aditivo de volvernos a llevar a esos días de buena candela y literatura. Sergio Santana Archbold La brisa alegre de la caleñidad refresca esta novela de Fabio Martínez. Es una brisa con tumbao, en una pista de acontecimientos y de baile, atravesada por los hechos que adquirieron su valor simbólico en Cali, en la década del setenta. La música suena con volumen, las parejas bailan y salen de los grilles, y en las contrariedades se escucha entre líneas un bafle encendido, que hace de su lectura, una fiesta de la historia caleña en la imaginación. Rafael Quintero