Intersectorialidad en la gestión educativa
Un asunto que convoca a la participación, el trabajo en equipo, la solidaridad, el colectivo social y organizacional para el desarrollo local.
Autor: | Quntero Ochoa, Oscar De Jesús |
Colaborador: | Forero Santos, Jorge Alberto (Editor Literario) |
Como respuesta a las transformaciones que, con el cambio de siglo, han degenerado en crisis de las estructuras sociales (Estado, Sociedad y Familia), surge la necesidad de reflexionar sobre la utilidad de los metarrelatos que acompañan los procesos sociales y analizar las posibles reconstrucciones en los sistemas que los soportan. La educación aparece como un medio para alcanzar el desarrollo humano sostenible y equitativo, que fomente la externalidad positiva, la focalización y el financiamiento del sistema educativo, en tanto pueda ser un espacio dispuesto para la creación de actitudes de aprendizaje y cumpla con el proceso de socialización en la vida civil. En ese sentido, la nueva Constitución Política de Colombia y el creciente interés por la evolución integral de la sociedad, convocan reformas fundamentales en la gestión educativa, especialmente porque se reconoce la responsabilidad activa de todos los sectores estatales y no estatales, todos los actores que se comunican e interaccionan desde los planos político, económico, cultural, administrativo, etc., es decir, el trabajo intersectorial es el que permite la recuperación del sentido social de la educación, y justamente en eso se centra este libro, en proporcionar las herramientas para convocar a los diferentes sectores de producción de conocimiento para ponerlos a trabajar juntos en los procesos de formación de los individuos. Cárol Castaño Trujillo