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ISBN 978-958-96473-5-6

Apoyo al proceso de seguimiento a graduados de la Fundación Universitaria Panamericana
En el Marco del Convenio 898 de 2008 MEN y Unipanamericana

Autores:Diaz Quintero, Andres Mauricio
Pulido Gonzalez, Jenny Maritza
Colaborador:Fernandez Bolivar, Jacqueline (Coautor)
Editorial:Fundación Universitaria Compensar
Materia:378 - Educación superior
Clasificación Thema::JN - Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:INVESTIGACION
Publicado:2011-05-04
Número de edición:1
Número de páginas:115
Tamaño:27x20.5cm.
Precio:$5.000
Encuadernación:Tapa Suave
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

de docentes investigadores, estudiantes y administrativos, quienes participaron en la Evaluación de la pertinencia de los programas de formación de las cuatro facultades que constituyen la oferta de formación académica institucional de la Unipanamericana, cuyos programas se organizan así:, Administración, Ingeniería, Educación y Comunicación, durante el año 2009. Para ello, se contó con los recursos y asesoría del Ministerio de Educación Nacional. La modalidad de investigación evaluativa multi métodos aplicada en este estudio es muy valiosa, porque facilita revisar de una forma técnica las programas curriculares vigentes en su pertinencia externa; determinar su consistencia y relevancia, mediante la triangulación de los aportes recogidos de los participantes en forma cuantitativa y cualitativa, tarea imprescindible en un proceso de re direccionamiento como por el que está pasando la Unipanamericana; es decir, se busca reconocer la adecuación y calidad de los perfiles de formación según sean los criterios de selección y exigencia del mundo laboral y a partir de ello, recoger las anotaciones en la revisión curricular de los nuevos programas de formación profesional por ciclos propedéuticos que se pusieron en evaluación ante CONACES, nueve de los cuales han recibido el registro calificado para iniciar en el mes de julio. La obra rescata los principales resultados obtenidos en la experiencia investigativa, en torno a determinar el impacto, conveniencia y eficacia de los programas de formación, en sus perfiles de competencias y establer, si se ajustan a las demandas del entorno social y laboral; tomando en consideración para ello, las perspectivas de los egresados (en cuatro momentos: graduación, uno, tres y cinco años después de su graduación) y de sus empleadores inmediatos. Paralelamente, el equipo recogió sugerencias en el escenario laboral, acerca de los nuevos perfiles que se exigen en los procesos de selección de estos profesionales. Para una lectura más detallada de los resultados acopiados por los diversos instrumentos, se puede acudir a los informes de cada etapa del proceso. Este tipo de trabajos aporta a dos ejes fundamentales del plan de desarrollo institucional: a) Brindar un horizonte al equipo curricular, para la formulación del modelo innovador de formación técnica y tecnológica, con salidas profesionales e investigación aplicada, para resolver problemas prácticos del entorno. b) Dar cuenta de la articulación establecida con el Sector Productivo, señalando las posibles líneas y proyectos de investigación que se puedan ofertar, encaminados a contribuir en el desarrollo local y regional y de los sectores productivos específicos con los que la Institución, ha establecido convenios y alianzas. Los investigadores representan a dos grupos de investigación (Grupo de estudios de gestión empresarial (GEGE) y el grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales (GEHPS), con perfiles diferenciadores, el de ingeniería industrial representado por Andrés Díaz, cuya preocupación fue obtener un acercamiento válido y confiable a las variables en estudio, de la forma más objetiva posible, y recopilar la perspectiva de empleadores y egresados con un lenguaje técnico. Y Jenny Maritza Pulido, Licenciada en educación y con maestría en este campo del conocimiento, quien aportó la mirada cualitativa a las evaluaciones y recogió las impresiones acerca de los procesos de formación. Esta conjugación de perspectivas fue enriquecida con los aportes del equipo técnico de proyección social, quien asume la responsabilidad por el proceso de seguimiento de los egresados. Sirvieron como base referencial comparativa los datos consultados en el observatorio laboral, y estudios previos acerca de nuestros egresados, como el realizado por Jairo Alvarado Margarita Posada Lecompte Líder de Gestionar Investigación

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