Literatura y Escuela. Una Aproximación al Canon Literario Formativo y sus Pedagogías
Autor: | Gamboa, Carlos Arturo |
Colaboradores: | Molano, Myriam (Coautor) Varón, María Dilia (Coautor) Quintero, Blanca Ligia (Coautor) Méndez Hidalgo, Nidia (Coautor) Amaya, Zoila Rosa (Coautor) |
El presente trabajo corresponde a un esfuerzo de muchos que unidos bajo pretextos de espacios y tiempos congruentes supieron correlacionar sus fuerzas y deseos de cambio. La escuela siempre será objeto de estudio, desde sí y a través de sí misma; y en ella la literatura ocupa un lugar simbólico que desde su presencia o ausencia, activa las diferentes formas del saber y de la condición humana.
Aquí hallarán las primeras sistematizaciones del proyecto: Caracterización y perspectivas pedagógicas del canon literario, que ha dado origen a múltiples lugares de enunciación para la renovación del canon literario formativo y sus pedagogías. Mientras este texto circula, cientos de estudiantes se encuentran en las instituciones educativas elaborando sus prácticas pedagógicas que responden a los proyectos de impacto nacidos del proyecto, y se requerirá otro esfuerzo con el fin de valorar los mismos.