La radio y la opinión pública en Boyacá
Una mirada crítica a la comunicación radial del Departamento
Autor: | Romero Garzón, Ethna Yanira |
Colaboradores: | Pulido Ochoa, Jaime Alberto (Coautor) Osorio Loaiza, Luis Ángel (Coautor) Romero Garzón, Ethna Yanira (Compilador) |
Los medios de comunicación y entre ellos la radio como medio tradicional y actual, en el cual se revela la libertad de expresión -signo y manifestación de la democracia- han demostrado su importancia al incidir en la vida nacional, regional y local. La radio ha sido un conducto para difundir la cultura, la religión, la política y la educación, al tiempo que ha favorecido la marcha de distintas actividades socio-económicas. Boyacá fue el primer departamento donde este valioso instrumento se utilizó para producir programas educativos de amplio cubrimiento, cuyo positivo alcance se visibilizó durante diez años (desaparecieron por falta de unidad política en las emisoras de la cadena encargada de transmitirlos). El presente estudio efectúa un interesante análisis sobre la información masiva, entendida como un derecho y un servicio público, y particulariza en las radios comunitarias, herramientas empleadas por la comunidad para dinamizar sus procesos. Igualmente, examina la evolución de la radio ciudadana, vehículo al que se considera un testimonio de la cultura, el desarrollo y el pensamiento de todos los ciudadanos, y no solo una simple función legal. Los autores describen los resultados de la aplicación de una encuesta, diseñada para obtener la apreciación de radioescuchas, directores y empresarios radiales en siete provincias del departamento: - En Tunja, la capital, el 73% de la audiencia escucha, preferentemente, noticias, música y deportes. Es significativo el impacto de la información en los ciudadanos, y se evidencia una gran aceptación de las cadenas nacionales, aunque no hay interacción de éstas (yen general del medio) con los oyentes. Aun así, los directores y comunicadores afirman que son receptivos a la opinión pública y la toman en cuenta para elaborar su agenda de contenidos. Los encuestados manifiestan una gran dependencia comunicativa hacia las emisoras de cobertura nacional y las perciben como elementos importantes, sin embargo, reconocen que poco o nada participan en la programación, debido a razones culturales y sociales. A su vez, los nuevos sistemas han incrementado la relación con el público (por ejemplo, a través de internet), lo cual permite responder inquietudes y solicitudes, agiliza la retroalimentación y conlleva a mejorar la agenda temática en lo concerniente a la atención de las necesidades comunes.El presente estudio efectúa un interesante análisis sobre la información masiva, entendida como un derecho y un servicio público, y particulariza en las radios comunitarias, herramientas empleadas por la comunidad para dinamizar sus procesos. Igualmente, examina la evolución de la radio ciudadana, vehículo al que se considera un testimonio de la cultura, el desarrollo y el pensamiento de todos los ciudadanos, y no solo una simple función legal. Los autores describen los resultados de la aplicación de una encuesta, diseñada para obtener la apreciación de radioescuchas, directores y empresarios radiales en siete provincias del departamento: - En Tunja, la capital, el 73% de la audiencia escucha, preferentemente, noticias, música y deportes. Es significativo el impacto de la información en los ciudadanos, y se evidencia una gran aceptación de las cadenas nacionales, aunque no hay interacción de éstas (yen general del medio) con los oyentes. Aun así, los directores y comunicadores afirman que son receptivos a la opinión pública y la toman en cuenta para elaborar su agenda de contenidos. Los encuestados manifiestan una gran dependencia comunicativa hacia las emisoras de cobertura nacional y las perciben como elementos importantes, sin embargo, reconocen que poco o nada participan en la programación, debido a razones culturales y sociales. A su vez, los nuevos sistemas han incrementado la relación con el público (por ejemplo, a través de internet), lo cual permite responder inquietudes y solicitudes, agiliza la retroalimentación y conlleva a mejorar la agenda temática en lo concerniente a la atención de las necesidades comunes.Los autores describen los resultados de la aplicación de una encuesta, diseñada para obtener la apreciación de radioescuchas, directores y empresarios radiales en siete provincias del departamento: - En Tunja, la capital, el 73% de la audiencia escucha, preferentemente, noticias, música y deportes. Es significativo el impacto de la información en los ciudadanos, y se evidencia una gran aceptación de las cadenas nacionales, aunque no hay interacción de éstas (yen general del medio) con los oyentes. Aun así, los directores y comunicadores afirman que son receptivos a la opinión pública y la toman en cuenta para elaborar su agenda de contenidos. Los encuestados manifiestan una gran dependencia comunicativa hacia las emisoras de cobertura nacional y las perciben como elementos importantes, sin embargo, reconocen que poco o nada participan en la programación, debido a razones culturales y sociales. A su vez, los nuevos sistemas han incrementado la relación con el público (por ejemplo, a través de internet), lo cual permite responder inquietudes y solicitudes, agiliza la retroalimentación y conlleva a mejorar la agenda temática en lo concerniente a la atención de las necesidades comunes.- En Tunja, la capital, el 73% de la audiencia escucha, preferentemente, noticias, música y deportes. Es significativo el impacto de la información en los ciudadanos, y se evidencia una gran aceptación de las cadenas nacionales, aunque no hay interacción de éstas (yen general del medio) con los oyentes. Aun así, los directores y comunicadores afirman que son receptivos a la opinión pública y la toman en cuenta para elaborar su agenda de contenidos. Los encuestados manifiestan una gran dependencia comunicativa hacia las emisoras de cobertura nacional y las perciben como elementos importantes, sin embargo, reconocen que poco o nada participan en la programación, debido a razones culturales y sociales. A su vez, los nuevos sistemas han incrementado la relación con el público (por ejemplo, a través de internet), lo cual permite responder inquietudes y solicitudes, agiliza la retroalimentación y conlleva a mejorar la agenda temática en lo concerniente a la atención de las necesidades comunes.