Pedagogía del Cuidado
Fundamentos y estrategias para una educación preventiva e inclusiva
Autor: | Iafrancesco Villegas, Giovanni Marcelo |
Pedagogía del Cuidado
Fundamentos y estrategias para una educación preventiva e inclusiva
Perspectiva: Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Una Pedagogía del Cuidado debe acompañar, adecuadamente y, de forma pertinente, a la pedagogía escolar tradicional que vela por el saber, el pensar, el saber hacer, el aprender y el emprender y que está orientada a la formación académica, científica, cognitiva, laboral, investigativa, tecnológica y empresarial. La segunda –pedagogía escolar– se verá mejorada significativamente con la primera –Pedagogía del Cuidado– pues en la formación integral es tan importante la formación humana como la formación científica y, una sin la otra no se dan para bien, pues no sería una formación completa por las características del ser humano, pues no nació sólo para adaptarse y aprender del mundo en el que está, sino, especialmente, para ser feliz en él y utilizarlo de forma adecuada.
Una Pedagogía del Cuidado asume el reto de formar antropológica, afectiva, ética, moral, axiológica, espiritual y ciudadanamente a las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes, para no tener que reformarlas cuando sean adultas.