Marketing Places: Coordenadas para posicionar destinos
Autor: | Jassir Ufre, Erick |
Los objetivos de este libro se basan en resaltar lo que se ha hecho y cómo se ha conformado la estructura de ciudad o país, en cuanto a materia de marca ciudad o país se trate. En ese orden de ideas, nos encontramos con un primer capítulo que hace referencia a algunas ciudades de Colombia, que fueron elegidas como muestra para conocer las tendencias nacionales y regionales, que en materia de Marketing Places se estaba trabajando. Para ello, se entrevistaron a representantes del sector privado, público y académico, los cuales dieron sus puntos de vista sobre el tema; adicionalmente expresaron en lo que se estaba trabajando en ese momento en sus respectivas ciudades y de qué manera se correlacionaban sus tareas con la de los otros sectores. Por ello, se debió tener en cuenta el momento y el tiempo de las entrevistas, las que se desarrollaron a finales del año 2009. Por otro lado, es importante aclarar que uno de los principales objetivos de esas entrevistas era comprender qué se estaba haciendo en las principales ciudades de Colombia respecto al tema de inversión extranjera directa, como una de las tantas variables del Marketing Places. Para lograrlo, se siguió una metodología de tipo cualitativa, mediante el uso de la entrevista en profundidad como técnica de recolección de información. Los resultados indican que en cada una de las ciudades estudiadas se están estructurando los sectores de mayores ventajas comparativas para convertirlos en ventajas competitivas.