Estrategias de lectura
Cómo enfrentar con éxito la vida académica
Colaboradores: | Noguera Calderón, Rodrigo (Compilador) González Pinzón, Blanca Yaneth (Compilador) Uribe Blanco, Mauricio (Compilador) |
La lectura y la escritura en educación superior han dejado de ser tema de una asignatura para convertirse en un campo de estudio que se ha situado recientemente como eje de interés. En diferentes documentos se ha hecho el necesario inventario sobre lo que ha sido este recorrido hasta llegar a lo que tenemos. Hoy se muestra como incipiente aún la enseñanza propiamente disciplinar de las prácticas de lectura y escritura (herencia de haber abandonado el estudio de estas habilidades a las asignaturas de lengua). Por ahora, sólo cinco de las 188 universidades e instituciones universitarias estudiadas han convertido los cursos en proyectos o programas institucionales de alfabetización académica con los presupuestos y dedicaciones docentes pertinentes. Muchas exigencias y de diversa índole se le harán a los lectores universitarios en sus diferentes asignaturas; de hecho, las investigaciones así lo revelan.