ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-8351-85-8

El diseño industrial en la sociedad de consumo
Su rol en la configuración funcional y en la representación estética de los artefactos

Autor:Domínguez, Raul
Editorial:Instituto Tecnológico Metropolitano
Materia:601 - Filosofía y teoría de la tecnología
Clasificación Thema::AK - Diseño, arte industrial y comercial, ilustración
Público objetivo:General / adultos
Colección:CTS
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2010-02-05
Número de edición:1
Número de páginas:350
Tamaño:xcm.
Precio:$67.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

El diseño industrial en la sociedad de consumo recoge la tesis doctoral con la que el autor obtuvo su doctorado en Estudios de Ciencias y Tecnología [Universidad del País Vasco], con distinción Sobresaliente Cum Laude. El objetivo general de la obra es comprender, sistemáticamente, las interrelaciones que, desde la modernidad inaugurada por la Revolución Industrial, se han dado entre estética y tecnología, específicamente en el contexto del diseño industrial de objetos y artefactos técnicos para su consumo en la sociedad actual.

El texto se mueve prioritariamente en tres ejes o campos de análisis que estructuran las tres partes en que se divide: Historia (una contextualización histórica del diseño industrial como nueva techné), Ontología (una reivindicación ontológica no esencialista de los artefactos) y Semiótica (una revaloración semiótica y estética de los objetos en la interacción con sus usuarios). A lo largo del trabajo se logra verificar la hipótesis general de que el diseño industrial de objetos y artefactos es el principal factor, en términos de su capacidad constructiva para satisfacer necesidades funcionales y de su poder semiótico para crear lenguajes estéticos, por el que se han construido las representaciones y valoraciones que dan forma, identifican y sostienen el consumo en la sociedad actual. De manera sucinta se pudo concluir que el diseño industrial concebido como nueva techné, conquista una historia autónoma; en una ontología contextual y multidireccional, los artefactos no tienen esencia si no historia; más allá de los valores estrictamente instrumentales, los artefactos técnicos tienen también funciones estéticas.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231