Seis experincia en investigación cualitativa. La complementariedad una posibilidad desde el trabajo reflexivo
Autores: | Colectivo de autores- Coordinación Jaramillo Echeverry, Luis Guillermo Murcia Peña, Napoleón |
"Esta obra es un recorrido a través de diferentes reflexiones sobre el saber popular que se mueve en el mundo de la vida; es el tipo de formación al que se hace referencia de aprender a investigar investigando; es la conjunción del saber experiencial del profesor@ con la ciencia nueva del estudiante, que se articulan de manera creativa en desvelar escenarios ocultos de prácticas relacionadas con el género, acciones deportivas, de relación social, educativas y de discapacitados; acciones e interacciones para las cuales harían falta páginas que den cuenta de las grandes aventuras que en estos procesos hemos vivido.
El texto también propone brindar de manera diversa, la complementariedad de saberes prácticos en la forma de estructurar o configurar una realidad vivida por actores sociales. En este sentido, el grupo de investigación articula distintas percepciones sobre la realidad observada con sentido y de la cual cada actor investigador tiene su propia percepción; la que al ser articulada con las otras percepciones, va configurando una estructura de la realidad, alimentada con múltiples sentidos y experiencias. Por tanto las estructuras se presentan de múltiples maneras, en esa acción reflexiva con sentido de comprender lo oculto y de revelar lo privado que muchas veces no se comunica, ni se pregona en lo público. "