Medición de la satisfacción del cliente
Autor: | Perdomo Barrios, Álvaro |
El enfoque actual de la ISO 9001:2000 Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos es definitivamente hacia el cliente. Con este nuevo enfoque se incrementa la urgencia de entender las necesidades y expectativas de los clientes. Este documento explica la nueva norma en el contexto de la medición continua de la satisfacción del cliente, es decir, el Monitoreo de la Satisfacción del Cliente (MSC). Si realmente buscamos enfocarnos hacia los clientes, primero debemos entender sus necesidades, deseos y expectativas cuando se trata de nuestros productos o servicios. De esto se trata el monitoreo de la satisfacción del cliente. El objetivo global de este manual es brindar a las empresas una mayor comprensión acerca de las opciones que tienen para recolectar datos acerca de la satisfacción del cliente. Incluye varios ejemplos de la vida real en empresas en donde la satisfacción del cliente se mide en forma continua (con resultados variados) y, explica diferentes métodos que se pueden emplear para obtener datos sobre la satisfacción del cliente. Esta publicación corresponde a la edición oficial más reciente editada por el ICONTEC. El objetivo global de este manual es brindar a las empresas una mayor comprensión acerca de las opciones que tienen para recolectar datos acerca de la satisfacción del cliente. Incluye varios ejemplos de la vida real en empresas en donde la satisfacción del cliente se mide en forma continua (con resultados variados) y, explica diferentes métodos que se pueden emplear para obtener datos sobre la satisfacción del cliente. Esta publicación corresponde a la edición oficial más reciente editada por el ICONTEC.Nota importante: Esta publicación corresponde a la edición oficial más reciente editada por el ICONTEC.