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ISBN 978-958-97350-0-8

La Enseñanza Problémica como Herramienta de apoyo al Desarrollo del Pensamiento Crítico y Creativo en el Aula

Autores:Revelo Vivas, Ignácio David
Lagos Figueroa, Jaime Arturo
Colaborador:Lagos Figueroa, Jaime Arturo (Ilustrador)
Editorial:Universidad CESMAG
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JN - Educación
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2003-11-30
Número de edición:1
Número de páginas:158
Tamaño:xcm.
Precio:$11.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Se propone el uso de la Enseñanza Polémica como sistema didáctico de avanzada, que posibilite el desarrollo de la creatividad en docentes y estudiantes, mediante la estructuración de cada encuentro académico generando situaciones problémicas que reflejen la contradicción dialéctica entre lo conocido y lo desconocido, entre el sujeto y el objeto del conocimiento; y estimulen la actividad cognoscitiva y desencadenen todo el proceso de solución del problema.Este libro consta de ocho capítulos, en el primero, se hace referencia a los antecedentes del trabajo, se dilucida el problema de la investigación y se analiza la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos cualitativos: entrevistas no estructuradas, grupos focales y observaciones sistemáticas.Posteriormente se presenta una justificación, frente a los resultados obtenidos, sobre el ¿Por qué utilizar una concepción problémica En el tercer capítulo, se hace un estudio sobre "el modelo de enseñanza problémica" destacando principalmente sus propiedades, características, métodos y sus categorías fundamentales. A continuación se establece un paralelo entre la enseñanza problémica y la tradicional, permitiendo establecer una confrontación entre el marco teórico y situación analizada.En el capítulo quinto se plantean y se proponen posiciones que el maestro y el estudiante, respectivamente, deben adoptar como consecuencia del enfoque problémico en el proceso de "enseñanza-aprendizaje" de las ciencias básicas. En el capítulo siguiente, se resalta la importancia de la enseñaza problémica como instrumento de investigación desde el aula y se plantean estrategias para su implementación.En los dos últimos capítulos aparecen las conclusiones, expresadas como las propuestas para crear situaciones problémicas, y las recomendaciones analizadas como un modelo posible para la educación superior. Se insinúan además, temas para futuros estudios.Este libro consta de ocho capítulos, en el primero, se hace referencia a los antecedentes del trabajo, se dilucida el problema de la investigación y se analiza la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos cualitativos: entrevistas no estructuradas, grupos focales y observaciones sistemáticas.Posteriormente se presenta una justificación, frente a los resultados obtenidos, sobre el ¿Por qué utilizar una concepción problémica En el tercer capítulo, se hace un estudio sobre "el modelo de enseñanza problémica" destacando principalmente sus propiedades, características, métodos y sus categorías fundamentales. A continuación se establece un paralelo entre la enseñanza problémica y la tradicional, permitiendo establecer una confrontación entre el marco teórico y situación analizada.En el capítulo quinto se plantean y se proponen posiciones que el maestro y el estudiante, respectivamente, deben adoptar como consecuencia del enfoque problémico en el proceso de "enseñanza-aprendizaje" de las ciencias básicas. En el capítulo siguiente, se resalta la importancia de la enseñaza problémica como instrumento de investigación desde el aula y se plantean estrategias para su implementación.En los dos últimos capítulos aparecen las conclusiones, expresadas como las propuestas para crear situaciones problémicas, y las recomendaciones analizadas como un modelo posible para la educación superior. Se insinúan además, temas para futuros estudios.Posteriormente se presenta una justificación, frente a los resultados obtenidos, sobre el ¿Por qué utilizar una concepción problémica En el tercer capítulo, se hace un estudio sobre "el modelo de enseñanza problémica" destacando principalmente sus propiedades, características, métodos y sus categorías fundamentales. A continuación se establece un paralelo entre la enseñanza problémica y la tradicional, permitiendo establecer una confrontación entre el marco teórico y situación analizada.En el capítulo quinto se plantean y se proponen posiciones que el maestro y el estudiante, respectivamente, deben adoptar como consecuencia del enfoque problémico en el proceso de "enseñanza-aprendizaje" de las ciencias básicas. En el capítulo siguiente, se resalta la importancia de la enseñaza problémica como instrumento de investigación desde el aula y se plantean estrategias para su implementación.En los dos últimos capítulos aparecen las conclusiones, expresadas como las propuestas para crear situaciones problémicas, y las recomendaciones analizadas como un modelo posible para la educación superior. Se insinúan además, temas para futuros estudios.En el capítulo quinto se plantean y se proponen posiciones que el maestro y el estudiante, respectivamente, deben adoptar como consecuencia del enfoque problémico en el proceso de "enseñanza-aprendizaje" de las ciencias básicas. En el capítulo siguiente, se resalta la importancia de la enseñaza problémica como instrumento de investigación desde el aula y se plantean estrategias para su implementación.En los dos últimos capítulos aparecen las conclusiones, expresadas como las propuestas para crear situaciones problémicas, y las recomendaciones analizadas como un modelo posible para la educación superior. Se insinúan además, temas para futuros estudios.En los dos últimos capítulos aparecen las conclusiones, expresadas como las propuestas para crear situaciones problémicas, y las recomendaciones analizadas como un modelo posible para la educación superior. Se insinúan además, temas para futuros estudios.

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