Administración para profesionales en salud
El propósito de este libro se enmarca en la necesidad de disponer de una síntesis relevante y útil acerca de los aspectos administrativos que rodean el quehacer de los profesionales de la Salud, pero no como la serie de conceptos, formulas y generalidades que se suelen transmitir en los libros de texto sobre estos temas, sino como el fruto de la reflexión individual y colectiva acerca de lo construido y lo aprendido. El texto se organiza en cuatro secciones, la primera se orienta a presentar y plantear la discusión en relación con los conceptos básicos del quehacer en salud y de la administración aplicada al sector salud; la segunda, incluye conceptos, enfoques y experiencias de gestión en instituciones prestadoras de servicios de salud y en entidades de la Seguridad Social; la tercera, presenta el denominado proceso administrativo en algunos espacios, conocido como ciclo P-H-V-A por los aportes de Demming a su conceptualización; y la cuarta parte, se ocupa de las tareas administrativas en el campo de los recursos financieros y logísticos y en el campo del talento humano, incluyendo el necesario enfoque hacia el sector salud. Se espera que este libro cumpla una doble función, por una parte, facilitar el abordaje de los conceptos esenciales que todo profesional de la Salud debe conocer e incorporar a su ejercicio profesional, y por otra, estimular el interés por ampliar la discusión y comprensión de los conceptos e instrumentos aquí incluidos, con el fin de generar aportes y contribuciones que permitan avanzar en el logro y goce efectivo del derecho a la Salud para todos los habitantes del territorio.