Modelo pedagógico significativo - cognitivo: Una interrelación funcional de sus herramientas
Valores, investigación, creatividad, tecnología, educación, pedagogía.
Autor: | Muñoz Bravo, Jose Oliden |
La presente propuesta educativa surge de la necesidad de transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar actual, integrando el modelo significativo-cognitivo como eje articulador de una educación centrada en el estudiante, su contexto y sus conocimientos previos. En este marco, se diseñó una malla curricular innovadora que incorpora cinco herramientas esenciales: los valores, la investigación, la creatividad, la tecnología y la educación - pedagogía, entendidas como componentes dinámicos que fortalecen una educación más humana, crítica y pertinente.
El enfoque metodológico de esta propuesta promueve estrategias activas, reflexivas y contextualizadas, que potencian el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la autonomía y la participación significativa del estudiante. A través de actividades diseñadas con sentido y propósito, se busca desarrollar competencias integrales que respondan a las demandas del siglo XXI. La propuesta está orientada a la formación de sujetos éticos, investigadores, creativos y comprometidos con la transformación de su entorno.