La danza tradicional colombiana en la formación de artistas danzarios profesionales: un estudio de pertinencia
Autores: | Ospina Espitia, Martha Esperanza Villa Martínez, Edis Aleida |
En este libro se exponen las tensiones que la formación en danza tradicional plantea a las carreras que preparan profesionalmente a los artistas danzarios. El trabajo realizado se situó en Colombia y su insumo investigativo fue la carrera de Arte Danzario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por medio de la evaluación y diagnóstico de la Profundización en Danza Tradicional Colombiana (PDTC) del Proyecto Curricular Arte Danzario (PCAD), mediante un ejercicio de investigación formativa. El texto permite transitar el proceso de indagación en el cual se analizan los contenidos, las didácticas y las competencias que hacen parte de la estructura curricular, la pertinencia formativa y el impacto de los egresados. Asimismo, se muestran, como productos centrales de la investigación, debates y declaratorias teóricas que deberían ser abordados en la formación profesional de artistas de la danza desde las prácticas de la tradición popular. Conceptos como arte y artesanía, identidad, tradición, folclor, folclorismo, hibridación, danza viva, patrimonio cultural inmaterial, cuerpo cultural, traducciones culturales, migraciones de sentido e investigación-creación son abordados a modo de conclusión para subrayar las especificidades y tensiones que se derivan de esta apuesta política que forma artistas danzarios profesionales.