Crítica del lenguaje en la poesía hispanoamericana
El modernismo y la vanguardia
Autor: | García Quintero, Felipe |
Colaborador: | Tiafi Ruiz, Neider Yesid (Diseñador) |
La pregunta que procura atender este estudio se orienta a pensar cómo es asumida la conciencia crítica del lenguaje en el modernismo y la vanguardia en Hispanoamérica. Esta inquietud literaria nace de un problema cultural y filosófico surgido frente a la palabra, al mismo tiempo que considera la confianza en el verbo como uno de los principales postulados para superar la crisis finisecular del siglo XIX. A lo largo del tiempo, se convirtió en un fenómeno existencial y artístico que abre las puertas de la crítica y la creación poética del siglo XX, con lo cual se buscó la salvación espiritual a través de la trascendencia estética. En ella, la ironía sobre el arte literario mismo, con su doble unidad de discusión, cuestiona la idea de obra y la noción de autor, y, con ello, la progresiva pérdida o fisura conceptual acerca del estatuto literario que fuera también una respuesta crítica y creativa de la propia poesía, lo cual, al cabo del tiempo, encuentra su mejor forma en la redefinición del lenguaje humano.
Para el caso del modernismo, la respuesta particular a este problema estético y filosófico se expresa en una reflexión dedicada al análisis del fenómeno en las poéticas del lenguaje de José Martí (1853-1895), José Asunción Silva (1965-1896), Rubén Darío (1867-1916) y Medardo Ángel Silva (1898-1919), respectivamente, junto a la muestra antológica de obras y la cita de textos programáticos complementaria de estos autores y otros del período no considerados en el análisis. Asimismo, respecto a la vanguardia poética, por cuanto se realiza un análisis del fenómeno en las poéticas del lenguaje de Oliverio Girondo (1891-1967), César Vallejo (1892-1938), Vicente Huidobro (1893-1948) y León de Greiff (1895-1976). A esto se suma un corpus selecto de obras poéticas de estos autores y otros más del mismo período no incluidos en el estudio.