Escenarios para la Igualdad
Teatro del Oprimido y Narrativas Transmedia para la Inclusión en el Aula de Clase
Autores: | Jaimes Cárdenas, Karol Daniela Rico Olave, Keymily Liseth Pineda Esparza, Angie Daniela Hueso Betancur, Jessica Dayana |
Colaboradores: | Carrillo Ariza, Kamily Andrea (Diseñador) Carrillo Ariza, Kamily Andrea (Ilustrador) |
El producto final titulado Escenarios para la igualdad constituye una propuesta pedagógica innovadora que articula el arte y la educación con el propósito de fomentar la igualdad y equidad de género en el contexto escolar. Desarrollado con estudiantes de grado octavo del Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís – Sede Cristo Rey, el proyecto se enmarca en la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) y se fundamenta en las técnicas del Teatro del Oprimido, creadas por Augusto Boal. A través del teatro imagen, el teatro foro y el teatro invisible, se generaron espacios de reflexión crítica, expresión corporal y transformación simbólica de situaciones reales de opresión presentes en el entorno educativo y social.
El libro recoge de manera sistemática las fases del proceso, las técnicas empleadas, las escenas construidas colectivamente, así como las voces y reflexiones de los estudiantes participantes. Este enfoque permitió no solo la identificación de problemáticas relacionadas con el género, sino también la exploración activa de soluciones desde una perspectiva dialógica y vivencial. En este sentido, el documento se dispone como un referente práctico y reflexivo que demuestra cómo las metodologías artísticas pueden integrarse de manera efectiva en los procesos formativos, promoviendo aprendizajes significativos y conciencia social en el ámbito escolar.
Por su parte, las narrativas transmedia para la inclusión educativa presenta una propuesta pedagógica innovadora que busca integrar las narrativas transmedia con estrategias de gamificación y el uso de tecnologías digitales, esto, con el objetivo de promover la inclusión y el respeto por la diversidad en el contexto escolar. A través de un enfoque cualitativo, combinando la etnometodología y la Investigación Acción Participativa (IAP) Se permite la comprensión profunda y dinámicas de las interacciones sociales en el aula, la reflexión crítica y la transformación de prácticas educativas excluyentes.
Por medio de Actividades diversas el proyecto estimuló la participación activa de los estudiantes, generando espacios de diálogo, autorreflexión y construcción colectiva sobre el concepto de inclusión y el rechazo al bullying, lo que facilito que los estudiantes asumieran un rol protagonista dentro de su aprendizaje. Esta práctica y resultado se ven reflejados en este documento donde se sintetiza las fases del proyecto, estrategias metodológicas empleadas y experiencias de los participantes junto a los resultados observados, evidenciando la necesidad de replantear los modelos pedagógicas que se encuentran dentro del marco tradicionalista y la incorporación de herramientas y estrategias innovadoras que respondan a las necesidades de una generación digital, que reconocen la diversidad como un valor esencial para la construcción de sociedades más justas y tolerantes.