Entre Filosofía y Didáctica
Reflexiones sobre la enseñanza de la filosofía de la educación media
Autor: | Prieto Galindo, Fredy Hernán |
Colaborador: | Abreo Ortíz, Ana Mercedes (Prologuista) |
En su contenido, el profesor Fredy Hernán Prieto Galindo se atreve a poner en cuestión la razón de ser de la filosofía tal como nos lo ha trasmitido la tradición filosófica occidental; una tradición que, en su hegemonía, ha desestimado otras formas de pensamiento que no encajan dentro de los muros de la academia. Mediante sutiles ejercicios de poder, este paradigma filosófico ha colonizado nuestra comprensión del ser humano, de la filosofía misma, de la didáctica, de la vida y sus virtudes. No sólo determina qué problemas son dignos de estudio y cuáles no, sino que, a través de su didáctica, establece los intereses de la disciplina y define la esencia de las cosas, guiando al estudiante a pensar dentro de los límites que el currículo y el docente consideran adecuados. En este sentido, este libro no sólo nos invita, sino que nos desafía a cuestionar qué significa pensar filosóficamente en Colombia desde una perspectiva crítica y de segundo orden. Es decir, a examinar cómo pensamos lo que pensamos, en qué contexto lo hacemos y de qué manera podríamos salir del círculo de autofagia intelectual al que esta forma de filosofía nos ha llevado, al decirnos qué y cómo pensar, qué es y cómo ser críticos. En otras palabras, Fredy Hernán nos impulsa en este libro a desconfiar de la supuesta universalidad, objetividad y neutralidad de la razón, esa de la que, al intentar desasirse, actuamos como un uróboro que se devuelve al punto de partida, devorando su propia cola.