Repensar la Enseñanza de Programación: Aportes de Moodle 2.5 en Contextos Universitarios
Autor: | Caicedo Guerrero, Yowanna Karina |
Colaborador: | Valencia Echeverry, Leonardo (Editor académico) |
Este libro presenta una propuesta pedagógica para mejorar la enseñanza de Fundamentos de Programación en estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Pacífico, mediante el diseño e implementación de un curso virtual en la plataforma Moodle 2.5. A partir de un análisis de las dificultades académicas y metodológicas que enfrentan los estudiantes en esta asignatura básica, el libro desarrolla una solución educativa innovadora basada en el uso de las TIC. La obra expone el proceso de construcción del curso, su estructura didáctica, los recursos utilizados y las estrategias de evaluación, todo bajo un enfoque constructivista y centrado en el aprendizaje autónomo. Este libro está dirigido a docentes, diseñadores instruccionales y estudiantes interesados en mejorar las prácticas educativas desde la virtualidad, ofreciendo un modelo replicable y contextualizado al entorno universitario del Pacífico colombiano.