ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-508-622-7

La comunicación en tiempos de IA
Reflexiones académicas y desafíos comunicativos

Autores:Barbosa Alfonso, Cristhian Camilo
Ruiz Rodríguez, Andrea Carolina
Acosta Cifuentes, Alexandra Margarita
Pino Perdomo, Felipe Mauricio
Campo Menco, Gustavo Alexy
Gamboa Durán, Claudia Marcela
Mejía Rocha, Katherinne
Editorial:Grupo Editorial Ecoe Ediciones S.A.S.
Materia:658.45 - Comunicación
Clasificación Thema::GTC - Estudios de comunicación
UYQ - Inteligencia artificial
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Artes, educación y ciencias sociales y humanas
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2025-07-31
Número de edición:1
Tamaño:10Mb
Precio:$50.000
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) se han cambiado las formas como se conserva la cultura, se genera conocimiento y se redefine la comunicación. En esta obra, los autores la destacan como una herramienta para la preservación de las tradiciones, facilitando el acceso a saberes ancestrales y promoviendo experiencias de aprendizaje innovadoras. Igualmente abordan la evolución de las expresiones artísticas y visuales en la era digital, poniendo un puente entre el pasado y el futuro de la imagen, desde la invención de la fotografía hasta la creación de contenido mediante IA.
Desde la perspectiva ética, se plantean los desafíos que implica la integración de la IA en la comunicación, señalando su doble cara: como aliada en la automatización de procesos y en la verificación de información, pero también como un riesgo para la reflexión crítica y la calidad del mensaje. El ámbito educativo también es objeto de análisis, explorando experiencias en la enseñanza universitaria, demostrando la importancia de la literacidad y la incorporación de dispositivos móviles en el aula como estrategias para fortalecer el pensamiento crítico y la argumentación. A su vez, se analizan las tensiones entre un sistema educativo que aspira a la inclusión y la resistencia al cambio de docentes que enfrentan brechas generacionales y tecnológicas.
Finalmente, el libro explora la comunicación organizacional, resaltando cómo la IA redefine la gestión empresarial, desde la interacción con clientes hasta la optimización de flujos de trabajo. Desde una perspectiva académica, la obra ofrece una mirada integral desde el campo de conocimiento de la comunicación a la IA como fenómeno transversal, profundizando en su impacto en la cultura, la educación, el periodismo y la gestión organizacional, e invitando a reflexionar sobre sus múltiples aplicaciones en dimensiones sociales.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231