La enseñanza de la cultura francesa a través de documentos auténticos en tres países europeos
Autor: | Jara Jiménez, Andrés Leonardo |
Este libro investiga la enseñanza de la cultura francesa mediante documentos auténticos en contextos educativos de Francia, Italia y Serbia. El estudio se centra en tres docentes en formación que integran diversos materiales en sus prácticas pedagógicas, tales como tecnologías de la información y la comunicación (TIC), prensa escrita y juegos de mesa. A través de una metodología cualitativa y etnográfica, que incluye entrevistas semidirigidas, cuestionarios y el análisis de producciones estudiantiles, se examina cómo estos recursos contribuyen a la enseñanza de la cultura en el aula de francés. El objetivo principal es evaluar el papel que desempeñan estas herramientas en el desarrollo de competencias interculturales, fundamentales en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los resultados del estudio muestran que, si bien los docentes procuran incluir elementos de la francofonía en sus clases, en la práctica la enseñanza tiende a centrarse principalmente en la cultura metropolitana francesa. Esto se debe, en parte, a los objetivos académicos establecidos en los programas de estudio, así como a la necesidad de facilitar la adaptación cultural de los estudiantes. En consecuencia, el libro ofrece una reflexión crítica sobre las decisiones pedagógicas y culturales que afectan el enfoque intercultural en la enseñanza del francés como lengua extranjera.