Perfiles juveniles de lectura y escritura: Trayectos biográficos entre la cultura escrita y el ciberespacio
Autor: | Carvajal Barrios, Giovanna |
A partir de una entrevista a cinco jóvenes universitarias y del análisis de sus mensajes, producidos en tres escenarios de interacción (chat, Facebook y Twitter), la autora describe los trayectos biográficos en los que han ido configurando su relación con el texto escrito, e identifica relaciones entre la manera de escribir en dichos escenarios y su grado de adscripción a la cultura escrita.
Los hallazgos permiten cuestionar una idea que ha tomado fuerza: que el ciberespacio (con la velocidad, la flexibilidad y la permisividad que lo caracterizan) determina per se el modo como escribimos y leemos en las redes sociales. Así mismo, la autora reivindica el papel de la familia y de la escuela como espacios en los que se construyen los lazos con la cultura escrita alfabética, e insiste en la necesidad de realizar estudios que permitan conocer más a fondo los cambios en curso y moderar tanto las visiones apocalípticas como las que cifran, en la dotación tecnológica, la conectividad, el uso de los dispositivos en el aula y la alfabetización transmediática, la solución de los problemas en la educación.
Sin desconocer las diversas prácticas de la cultura escrita alfabética que trascienden el ámbito escolar, el libro arroja pistas para pensar en las implicaciones que tienen para la educación los cambios en los modos de leer y de escribir. Las políticas culturales y educativas de países como Colombia no pueden ser ajenas a los desafíos que traen consigo tales transformaciones.