Reactivación y estructuración de la infraestructura férrea
Autores: | Pening Gaviria, Jean Philippe Rueda Ochoa, Sandra Milena Durán Leal, Álvaro Mauricio Gasca Moreno, Álvaro José Castro Arenas, Felipe |
Colaboradores: | Sarmiento García, Manuel Guillermo (Editor Literario) Cubillos Sánchez, María Camila (Editor Literario) Ropero Martínez, Giovanni (Editor Literario) |
Resulta paradójico que siendo Colombia un pionero del transporte férreo en América Latina, desde mediados del siglo XIX, hoy en pleno siglo XXI, este medio de transporte es muy limitado, así tenemos que el primer ferrocarril que existió en nuestro país fue el de Panamá, cuya construcción la inició la Compañía del Canal de Panamá en 1851, creada con base en una ley expedida por el Congreso de Colombia en 1836, y este no es un dato histórico menor, si tenemos en
cuenta que la primera línea de ferrocarril del mundo se inauguró el 15 de abril de 1830 en Inglaterra, uniendo las ciudades de Liverpool y Manchester, es decir
que la iniciación de la historia de los ferrocarriles en Colombia estuvo muy cercana en el tiempo a uno de los hitos fundamentales de la Revolución Industrial, como fue la creación del ferrocarril como modo de transporte. Un análisis serio de la realidad de la infraestructura férrea implica conocer un poco de la historia del ferrocarril en Colombia y de las causas que llevaron a su decaimiento y que amenazaron con su extinción.