Evaluación Realista
Autores: | Pawson, Ray Tilley, Nick |
Colaboradores: | García Zapata, Lina María (Traductor) Galarza Iglesias, Ana Milena (Traductor) Morales Viana, Liliana Cristina (Traductor) |
En esta importante obra, publicada por primera vez en 1997 en inglés, se despliegan los componentes teóricos que sirven de base para el desarrollo de la evaluación realista, tipo de evaluación cuyo propósito se enfoca en lograr explicar un fenómeno observado e identificar las relaciones causales disponibles y pertinentes. En el presente libro, el lector encontrará los orígenes de estos postulados y la forma en que la teoría puede usarse como medio para explicar la intervención, con ejemplos y diagramas que las ilustran. Se trata de una propuesta que permitirá a los evaluadores comprender cómo este enfoque puede utilizarse para examinar aspectos de los programas relacionados con los mecanismos generadores de cambio y cuáles son más prometedores para identificar qué funciona, en quiénes y en qué circunstancias. Aquello lleva al entendimiento de lo que produjo los resultados –esperados o no– y, en ese orden de ideas, sirve para generar acciones pertinentes que aporten a la sociedad y a los procesos administrativos. La traducción al español de esta obra ha sido producto de un ejercicio riguroso de tres profesoras de la Universidad del Valle que da respuesta a las necesidades de los investigadores y personas que trabajan en programas de intervención en salud complejos, así como en otras áreas.