Percepción, lenguaje e historia
Autor: | Ralón, Graciela |
En esta obra se presenta la percepción, el lenguaje y la historia como tres grandes núcleos temáticos del pensamiento de Merleau-Ponty con la intención de mostrar que a través de ellos subyace una preocupación común que acompaña al pensamiento del autor a lo largo de su itinerario filosófico. Esta inquietud debe hacer visible que la palabra, la acción y el conocimiento solo pueden ser comprendidos a partir de un suelo nutricio en el que el hombre se encuentra ya instalado. Este suelo —nombrado de diferentes maneras: mundo natural, mundo percibido, naturaleza, mundo de la vida (Lebenswelt), mundo fenoménico— no es algo caótico o carente de sentido, sino que esta investido de una racionalidad previa que el filósofo francés caracteriza como “Lógos perceptivo”, “lógos del mundo estético” o “λόγος ενδιάθετος”. Por eso, al intentar captar la unidad originaria de las diferentes configuraciones simbólicas —percepción, lenguaje e historia—, uno de los principales intereses reside en revelar la especificidad de esta racionalidad latente sobre la que se fundan las formaciones culturales. En relación con ella se plantean una serie de cuestiones estrechamente interrelacionadas que, en algunos casos, solo han sido indicadas por Merleau-Ponty como tema de ulterior elaboración: 1) la inherencia reciproca de sus momentos; 2) su latencia; 3) su condición de termino fundante del simbolismo cultural; 4) la diferenciación en la funcion simbólica; 5) la motivación para el pasaje del simbolismo corporal al simbolismo natural; y 6) la relación naturaleza-cultura. Este punado de temas capitales, cuyos nexos se han de tratar de establecer, constituye un ejemplo privilegiado de la concepción merleaupontiana de ≪la filosofía como problemas concéntricos≫