Monólogo de amor bajo la lluvia
Autor: | Díaz Herazo, Reynel Ramón |
Colaboradores: | Avila Pérez, Alfonso José (Editor Literario) Herrera Lora, Rosa Alejandra (Coordinador Editorial) Avila Bustos, Camilo José (Diseñador) |
Tenemos a la mano un nuevo libro de Reynel Díaz Herazo, quien nos entrega esta vez una selección de narraciones en las que desborda su imaginación creadora y mantiene su línea cargada de ironía, sarcasmo, picardía, humor y erotismo, a la que nos tiene acostumbrados. Los dos textos iniciales son un merecido homenaje a sus inolvidables padres, Januario Díaz y Petrona Herazo:
“La risa de tus manos: Cuando te montas en tu máquina de coser, parece que viajaras en las alas de un caballo. No hay noche que no escuche la risa de tus manos, fornicando con tus telas […]”.
“Para muestra un botón: A las seis en punto de la tarde, mi madre hace un moño de versos con su pelo… A esa hora, la flecha azul del tiempo es una línea recta, hecha de tic tac y manecillas que apuntan su alegría a un sol imaginario”.
También mantiene vivo el recuerdo de la sabiduría inquisidora de su Abuela: “…ojos llenos de ventanas, con olor a clorofila, ojos que podían diluirse, añejarse, verterse en una copa y brindar por el verde acorazonado de una hoja de mafafa”.
Hay relatos de crítica social, trabajados con una fina, delicada y casi imperceptible sutileza, por ejemplo, El silencio de los aguacates: …y un trueno macabro … dejó caer cuatrocientas cincuenta horas de terror sobre la inocencia de niños, … acostumbrados a pintar sueños sobre la brisa verde de los Montes de María”.
Es formidable el cuento titulado: Monólogo en la media luna: “[…] Al fondo, la mirada suicida del mar frente a la muralla, el tic tac colonial del tiempo colgando en la Torre del Reloj […].
Por Ruber Burgos Alvis
Escritor, sociólogo y periodista