Apuntes domésticos
o de la inocencia de sentir culpa
Autor: | Yepes Mesa, Esau Alexis |
“¿Por qué amamos lo que amamos? ¿Por qué escribimos lo que escribimos? ¿Estamos dispuestos a amar sólo desde la indisposición? Pretendo despojar por escrito aquello que tuve que perdonar para poder amar, como si estuviera salvando los detalles del mismo sueño que se repite.” Reflexiona el autor de estos apuntes.
Los Apuntes domésticos aparecen como un reclamo, un examen de conciencia en distintos lugares, por el hermano muerto y por la confusión cotidiana del logro con la herida; una danza vulnerable, híbrida y descriptiva, en medio de la naturaleza, la maternidad y sus sueños, la enfermedad y su designio, el amor y el miedo material de ser insuficiente, la circularidad de las aves y los niños, entre otras visiones que esperan ser observadas más que alimentadas.
La lectura de estos breves poemas, que incluye al final un jardín de haikus, es atravesada por la imaginación infantil, de una manera expansiva, clarificadora e ingenua, para darle al cuerpo una nueva postura en la inocencia de sentir culpa.
“...Vuelve a casa, entorna su rostro
al ver mi presencia infantil,
pero no busca mis palabras.
Las aves vuelan extasiadas como si fuera de día,
puntos negros y llameantes entre las hojas.
Existe la confianza, pero no la ilusión.
No habría por qué unir a la familia
como hojas nacidas de una misma rama,
me digo al despertar.”