Aportes de la educación religiosa escolar al sentido de vida y espiritualidad
Autores: | Carolina García, Angela Nieto Bravo, Johan Andrés Peñaranda Quintana, Mario Andrés Uribe Moreno, Eleázar Quintero Torres, Fredy Alonso Sánchez Granados, Karen Jessica Avellaneda, Jhon Alexander |
Colaboradores: | Nieto Bravo, Johan Andrés (Editor académico) Moncada Guzmán, Ciro Javier (Editor académico) Peñaranda Quintana, Mario Andrés (Editor académico) |
La epistemología de una disciplina es el dinamismo de relación entre los significados y los significantes. Esta dialéctica es la base de los campos del saber, motivo por el cual el superlativo de toda acción académica es la construcción del sentido vital que se gesta cuando los contenidos disciplinares (significados) interpelan a los sujetos de conocimiento (significantes).
A partir de este presupuesto, la Educación Religiosa (ER) propicia el desarrollo de la dimensión trascendente que da sentido a la búsqueda de la verdad, a la acción humana y al dinamismo cultural. Esto se da por una mirada de la persona como totalidad que integra la cultura científica y la humanista.