Rituales para una piedra sangrante
Autores: | Ortega, Camilo Reyes, Karen Andrea Castellanos, Alvaro Méndez Perico, Stephany Amador Escobar, Claudia Loza, Mauricio |
Colaboradores: | Cepeda, Diego (Editor Literario) Bastidas Perez, Rodrigo (Editor Literario) Fooxua, Cocoa (Ilustrador) |
"El genoma del folk horror es la invasión, y nace con el ingreso de una entidad a un lugar, con lo cual accede a una espacialidad donde no debería estar. Esto requiere que haya un límite divisorio entre un afuera y un adentro, una barrera divisoria que funciona como borde que al mismo tiempo es permeable e inexpugnable. El paso fronterizo conlleva un rompimiento, el desgarrarse no solo del velo limítrofe, sino principalmente de la identidad que me diferencia del otro. Cuando no hay un afuera y un adentro con el cual contraponerme, ¿cómo puedo saber quién soy? El rompimiento del folk horror abre y quiebra, arruina, desgaja y corrompe al individuo; deshace al yo. El folk horror es un sangrado entre espacios. El folk horror son migraciones incómodas, movimientos desestabilizantes: es la irrupción en el territorio del Otro.
Si pensamos en los sangrados, no es de extrañar que el horror latinoamericano esté marcado por lo folk. Esas migraciones nos constituyen: vivimos en la liminalidad entre la tradición y el futuro. Nuestras historias hablan de criaturas antiguas que sobreviven en apartamentos, cultos ancestrales empacados en bodegas, sacrificios en caños, música ritual reproducida en amplificadores USB en tomaderos de cerveza, fiestas de pueblo que terminan en masacres impregnadas de un tono sobrenatural. ¿Cómo vemos, entonces, esta sangre que brilla sobre las piedras en este libro y en el territorio de Colombia?"