Fenomenología y performance
Expresión, institución y movimiento a partir de Maurice Merleau-Ponty
Autor: | Triana Moreno, Diana |
Este libro propone una lectura fenomenológica del arte de la performance a partir del pensamiento estético y filosófico de Maurice Merleau-Ponty. A través de conceptos como expresión, institución, gesto y percepción, la autora establece un diálogo entre la pintura y la performance, defendiendo la idea de que ambas prácticas son formas de instaurar sentido desde el cuerpo. La performance, entendida como arte de acción, es analizada no solo en su dimensión estética, sino también política, histórica y corporal, permitiendo reflexionar sobre cómo el cuerpo, como medio expresivo, articula una metafísica de lo sensible. El texto se detiene en el análisis de dos artistas colombianas —María Teresa Hincapié y María José Arjona—, cuyas obras ilustran la relación entre cotidianidad, gesto y memoria. En suma, se propone que la fenomenología ofrece una vía potente para pensar el arte de la performance como acontecimiento expresivo y constitutivo de experiencia.