Pasados contrahegemónicos y las voces de las infancias indígenas
Autores: | Aguilera Morales, Alcira Velandia Pérez, Cielo Andrea |
Este libro es el resultado de una investigación cualitativa desarrollada en 2022 con apoyo del CIUP, titulada La enseñanza de la historia en la infancia indígena. A través de talleres pedagógicos con niñas y niños, así como entrevistas y conversatorios con mayores, mayoras y docentes de dos instituciones educativas ubicadas en resguardos indígenas del Cauca —la Institución Educativa Indígena El Mesón (Morales) y el Instituto Técnico Agroecológico Jiitsa Yat (Santa Rosa de Capicisco)—, se indagaron las formas en que se enseña la historia desde y para las comunidades indígenas.
El estudio identifica tres elementos clave que rebasan la lógica disciplinar escolar: una mirada al futuro anclada en el pasado; la construcción de memorias colectivas a partir de periodizaciones propias centradas en la lucha indígena; y la recuperación de figuras comunitarias que han dejado un legado vital en defensa de la pervivencia.
A modo de cierre, el texto reflexiona sobre cómo estos pasados contrahegemónicos contribuyen a la form