Manual de prácticas pedagógicas para la formación de maestros
Explorando la pedagogía a través de los sujetos, discursos e instituciones
Autor: | Leguizamón González, Myriam Cecilia |
Este manual está diseñado para docentes de pedagogía y maestros en formación, con el objetivo de cuestionar y acompañar el desarrollo de la práctica pedagógica en programas de licenciatura y escuelas normales en Colombia. A lo largo de sus capítulos, el libro aborda los fundamentos teóricos y metodológicos a partir de la revisión de literatura y de la experiencia práctica de la autora, e incluye apartados para analizar y discutir, junto con
recomendaciones de textos, y de materiales multimedia e hipermedia. Cada tema central ofrece comprensiones sobre la práctica pedagógica en la formación, el sujeto maestro y los procesos de subjetivación, la investigación como herramienta pedagógica, el maestro como sujeto ético político y aborda prácticas pedagógicas alternativas. También presenta actividades y herramientas concretas para el maestro en formación y proporciona una guía completa y detallada para repensar en la transformación educativa y social. El texto promueve la sistematización de experiencias y la reflexión crítica como oportunidad para la construcción de saber pedagógico, recoge principalmente perspectivas de autores que han abordado la práctica como categoría teórica-metodológica, pero también reconoce las apuestas de las pedagogías críticas. El texto propone ampliar la mirada para seguir configurando al maestro como intelectual de la educación.