Endomarketing como estrategia de posicionamiento de la marca empresarial en sus colaboradores
Autores: | Alguero Amaya, Luis Roberto Osorio Almanza, Nelsy Del Carmen |
En la década de 1970 surge el endomarketing como una nueva forma de llevar a cabo las estrategias de mercadeo; pero ya no desde la perspectiva del cliente externo sino buscando el acercamiento con los empleados y funcionarios una organización, buscando comprender las necesidades de los mismos; precisando la existencia de una estrecha sintonía entre la satisfacción de sus clientes y la de sus colaboradores; de esta manera el marketing interno se convierte en una herramienta de gestión. El concepto de endomarketing se refiere a las diferentes estrategias del marketing orientadas al interior de una empresa, es decir, aquellas dirigidas a sus empleados y colaboradores Así las cosas, una de las ventajas competitivas es cuando se invierte en el bienestar y la motivación de los trabajadores y sus familias, es la optimización de las tareas y procesos, la retención del talento clave y competente, el fortalecimiento de una cultura organizacional positiva, el aumento de la fidelidad y satisfacción de los clientes, fomenta la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, entre otros; lo que se traduce en un mejor servicio al cliente y resultados financieros más sólidos