Desarrollo de la creatividad a través de contradicciones en el aprendizaje de la física
Autores: | Minaya Martínez, Jorge Moisés Castillo Corzo, Miguel Ángel Sánchez Ortiz, Jesús Félix |
La educación de la ciencia Física está enfocada en motivar la tarea activa de los estudiantes en la solución de problemas, generando el desarrollo de rasgos particulares de la actitud investigadora a través de enfoques como investigaciones dirigidas o aprendizaje por indagación.
La Física es, en realidad, una ciencia que requiere que los estudiantes posean interés por los fenómenos y problemas del mundo con el fin de que los solucionen y, por tanto, incrementen su experiencia de indagación, la cual coopera con la actuación efectiva de un estudiante frente a una situación problemática previamente vivida.
Un enfoque que puede cooperar con adquisición de los conocimientos necesarios en el mundo de la enseñanza de la física es la enseñanza por contradicciones o problémica. Este modelo de enseñanza es una alternativa de praxis pedagógica; esta alternativa busca la formación intelectual del estudiante a través del interés, curiosidad y exploración por lo no conocido.
Por todo lo señalado, se comprende que el sumergirse en el mundo de la física implica una enseñanza adecuada que permita formar una creatividad plena en las personas a fin de que se obtengan más posibilidades para resolver un problema o fenómeno. Por tanto, es pertinente adquirir nociones medulares sobre la creatividad, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física y sobre la enseñanza por medio de contradicciones, cuestión que es profundizada en la presente obra.