ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-746-829-8

Experiencias de apropiación territorial en el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Aracataca Jacobo Pérez Escobar

Autores:Murillo López, Beatriz Elena
Díaz Gutiérrez, Viverlys Leinith
Barros Alcendra, Erika
Editorial:Universidad del Magdalena
Materia:300 - Ciencias sociales
Clasificación Thema::J - Sociedad y ciencias sociales
Público objetivo:General / adultos
Colección:Sociedad y Ciencias Sociales
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2025-03-25
Número de edición:1
Tamaño:46Mb
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

En la costa Caribe, específicamente en Aracataca, Magdalena, se encuentra el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Aracataca Jacobo Pérez Escobar (CCCNAJPE). Los habitantes de esta comunidad han luchado para ser reconocidos como negros en un municipio que negaba su existencia, se han consolidado como consejo, se han visibilizado como víctimas y han progresado en su proceso de restitución del territorio.

Este documento es uno de los resultados del proyecto de investigación “Construcción de escenarios de conservación ambiental del territorio para fomentar la paz y fortalecer la gobernanza en el Consejo Comunitario Jacobo Pérez Escobar de Aracataca-Magdalena”, financiado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación —MinCiencias—, en el marco de la convocatoria “Programa Orquídeas. Mujeres en la ciencia: agentes para la paz”.

El proyecto se desarrolló dentro de la línea temática “Reconocimiento de las experiencias y los procesos de paz”, establecida en el reto “Poner fin a todas las formas de violencia en Colombia” de la misión “Ciencia para la Paz”. Esta propuesta para la gestión de la conservación ambiental reconoce el trabajo realizado por el CCCNAJPE y la necesidad del fortalecimiento para la convivencia pacífica, con participación y construcción con los actores sociales, movilizando los intereses de la gente y de las instituciones para sortear la incertidumbre de los cambios inevitables de la relación sociedad-naturaleza.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231