ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-7772-09-0

Dolor que respeta el sueño

Autor:Galo, G
Editorial:Editorial Escarabajo S.A.S
Materia:863CO - Novelística colombiana
Clasificación Thema::FQ - Novelas sobre estilos de vida contemporáneos
Público objetivo:General / adultos
Colección:Colección Poesía Latinoamericana Escarabajo El viaje en paracaídas Homenaje a Vicente Huidobro
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2025-03-11
Número de edición:1
Número de páginas:146
Tamaño:15x23cm.
Precio:$65.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

BIOGRAFÍA

G. Galo (Caracas, 1995) es poeta y cineasta. En 2015 aparece su primer libro de relatos: Ucronías, ficciones filosóficas (Ed. Eclepsidra). Se han estrenado las óperas de cámara con libreto de su autoría Melpómene (2017) y Disparatismo o cómo acabar con el arte (2019) —ambas del compositor Felipe Hoyos González—, así como el musical Raíces Rojas (2019) del compositor y letrista Camilo D. Salas. Sus libretos de ópera mencionados, así como el de una tercera, La superstición de la paloma, han sido reunidos en el volumen Teatro para ser cantado, publicado en Madrid en 2022 (Kalathos Ed). En 2020, con su poema Eros II, resultó merecedor del segundo premio del 5to Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. También ha aparecido publicado en diversas antologías de poesía en revistas y folletos literarios.




Realizador de Cine por la Escuela Nacional de Cine de Colombia —casa de estudios de la que ha sido docente—, se ha diplomado en Escritura de Guion Largometraje por la Universidad Católica Andrés Bello y en Escritura Creativa por la Pontificia Universidad Javeriana. Ha escrito y dirigido obras cinematográficas tanto documentales como de ficción. Sursum corda, amore (2024) es su primer largometraje.



PALABRAS DE CONTRATAPA

Dolor que respeta el sueño, de George Galo, es un extenso poema que desafía de manera radical las expectativas de comprensión lectora a la que nos ha acostumbrado el uso comunicativo del lenguaje. Y si bien se nos propone como “ensayo familiar en una monodia”, en vano se buscará en él un desarrollo discursivo, progresivo, estructurado. Antes bien, este poema reclama que se perciba como totalidad ese conjunto heteróclito de frases que parecen ser índice de los múltiples, complejos acontecimientos que constelan una vida y que, precisamente por su carácter fragmentario, (nos) escamotean la posibilidad de integrarlas como datos en una narración coherente, en una crónica. [...] La presentación adopta en cierta medida un recurso que el cine ha llevado a su máxima expresión: el montaje (por momentos la lectura nos hace pensar en algunas películas de Resnais); un montaje, claro está, transpuesto al plano del lenguaje. Y es en ese plano, en el que el montaje se integra a otros procedimientos verbales, que el texto logra su efecto más potente y transgresivo, al acudir esta vez a la incorporación de diversas protocolizaciones culturales de la escritura.



Luis Miguel Isava


Berlín, diciembre y 2024, enero y 2025.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231